| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alicia Torres, presidenta del CSIF en la Comunitat Valenciana.
Alicia Torres, presidenta del CSIF en la Comunitat Valenciana.

CSIF denuncia a los responsables de Sanitat por no proteger a "sus trabajadores"

El sindicato que advirtió el día 31 de enero a Sanidad de lo que podría pasar si no tomaba medidas ha recurrido a la vía judicial contra altos cargos de la conselleria que dirige Ana Barceló

| Redacción Valencia Edición Valencia

El sindicato CSIF ha presentado una denuncia por prevaricación en el Juzgado de Instrucción número 4 de València contra la administración sanitaria valenciana "por inactividad" y "no proteger a sus trabajadores" durante la crisis del coronavirus, una decisión de la que asegura que ya ha ido advirtiendo desde el pasado mes de enero.

La denuncia va dirigida "contra todas aquellas personas que por su condición de autoridades y responsables de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat y de cualquier otra instancia pudieran resultar criminalmente responsables".

CSIF esgrime que esa "inacción" de la Conselleria de Sanidad "podría ser constitutiva de un delito de prevaricación por omisión tipificado en el artículo 404 del Código Penal, de un delito continuado contra los derechos de los trabajadores previsto y penado en los artículos 316, 317 y 318 del Código Penal, así como de tantos delitos de lesiones y homicidios imprudentes como trabajadores hayan resultado contagiados o fallecidos por el virus Covid-19, como consecuencia de la inacción y falta de previsión".

 

La central sindical detalla en la denuncia que el 31 de enero CSIF presentó un escrito dirigido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el que le requería "a informar al personal que presta servicios en instituciones sanitarias sobre los pasos a seguir y el protocolo que esté elaborando ante la propagación del coronavirus, así como a suministrar los equipos de protección individual (EPI) que correspondan para garantizar la seguridad de los empleados públicos".

Sin embargo, señala que, "ante la inactividad" de la Conselleria de Sanidad, el sindicato presentó un nuevo escrito a la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de este departamento, el 27 de febrero de 2020, antes de la celebración de la reunión de esa comisión.

En este documento, que dio a conocer ESdiarioCV, se reitera, lo expuesto en un mes antes "y se deja constancia, además, de algunos centros concretos en los que faltan medidas de protección o éstas son insuficientes". En la misma línea, se presentó otro escrito a la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral el 5 de marzo.

La central sindical recalca que "a pesar de las recomendaciones de la OMS, de la declaración de emergencia sanitaria internacional, de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad al respecto, y de los escritos presentados por CSIF, Conselleria de Sanitat incurrió en una evidente inactividad" que, según sostiene, "se constata de manera evidente y se pone de manifiesto con la falta absoluta o la ineficacia de los medios de protección puestos por dicha Conselleria a disposición del personal que presta servicios en instituciones sanitarias".

15% del total de contagiados son sanitarios

El sindicato hace hincapié en que esa falta de medios es "pública y notoria, y ha dado lugar a un elevado número de contagios entre profesionales sanitarios e incluso al fallecimiento de varios de ellos". Además, apunta que el personal infectado "representa más del 15% del total de casos de contagios en la Comunidad Valenciana".

CSIF recuerda en la denuncia que "la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa, o en este caso administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

La central sindical subraya que "tal obligación está siendo incumplida de manera palmaria por la administración denunciada desde el primer momento de enfrentar la epidemia" y que, como consecuencia de su "inactividad y falta de previsión, pese a los antecedentes que conocía o debía conocer, ha provocado que sus profesionales sanitarios hayan estado y estén trabajando con batas permeables, chubasqueros, bolsas de basura, sus propias gafas, gafas de buceo y aquellos otros medios que se les ocurre agudizando su ingenio para protegerse frente al Covid-19 y evitar la propagación de la enfermedad ante la pasividad de la administración".

Sin mascarillas ni gafas de protección

El sindicato recalca que en esta crisis sanitaria "la administración denunciada no ha hecho entrega de EPIs ni del resto de material como mascarillas FFP2 y FFP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, que permita trabajar a sus empleados en condiciones de protección de su derecho a la salud e integridad física, a fin de evitar ser contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren y evitar la propagación de la enfermedad".

El sindicato recuerda el "drama" que han supuesto "la inactividad e imprevisión de la Conselleria de Sanitat, desatendiendo las instrucciones de la OMS y del propio Ministerio de Sanidad, al no haber facilitado a sus trabajadores los medios de protección necesarios para la seguridad.Ha llegado hasta el punto de ocasionar entre sus profesionales un elevadísimo porcentaje de afectados por la infección, que ha sido causa de graves lesiones y del fallecimiento en algunos casos".