| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un momento de la intervención de Juan Carlos Monedero.
Un momento de la intervención de Juan Carlos Monedero.

Monedero pierde los papeles en Cuatro y la emprende hasta contra Iglesias

El ideólogo de Podemos llama "matones" a Ciudadanos con la tranquilidad de quien se cree impune delante de las cámaras y con derecho a decirles a todos los partidos lo que tienen que hacer.

| David Lozano Medios

Las Mañanas de Cuatro, con Javier Ruiz, abordó este jueves todo lo relacionado con los posibles pactos electorales entre PSOE, Ciudadanos y Podemos para proclamar a Pedro Sánchez presidente del Gobierno y evitar así nuevas elecciones y que Mariano Rajoy siga ejerciendo como presidente del Gobierno en funciones. La comidilla del día eran las notas “secretas” de Pablo Iglesias y sus supuestas cesiones para facilitar un gobierno socialista. La pregunta de Ruiz a Juan Carlos Monedero fue directa: “¿Está cediendo Pablo Iglesias?” y no menos directa fue la contestación de un Monedero sorprendentemente crítico con su líder.

“Me preocupa que Podemos le haya hecho muchas cesiones a Sánchez y al PSOE para formar un gobierno de cambio, entiendo que Iglesias tiene que hacer lo que pueda pero también le diría que no exagere”, contestaba Monedero a la pregunta para que valorase la reunión de los dos líderes políticos y añadía que no le gusta que el líder de Podemos no esté en un futuro gobierno. Ante las insistentes preguntas de Javier Ruiz contestaba sin pelos en la lengua que Iglesias “está siendo un poco blando”.

Pero también dedicó palabras muy duras para Ciudadanos: “Creo que Pablo Iglesias ha escuchado a mucha gente que está planteando hacer todo lo que esté en vuestra mano para que haya un gobierno de cambio… Pablo se ha dado cuenta de que los plazos se acortan y dice que si yo molesto a los barones, me aparto… pero ¡cuidado!, porque el PSOE no tiene criterio porque está en manos del gran titiritero Albert Rivera que tiene esa condición ahora mismo de partido bisagra que va a intentar chantajear, como hizo en su día el PNV o CiU, y piden lo que no está escrito y al final el PSOE va a estar dispuesto a asumir el planteamiento programático de Ciudadanos y ahí no puede entrar ni por asomo Podemos. Pablo Iglesias tiene que ser cuidadoso”.

Ceda lo que ceda Podemos al final el PSOE no estará a la altura porque Sánchez no tiene libertad, ¿habéis visto como saltó ayer Ciudadanos con maneras de matón o Susana Díaz amenazando?

“Hay momentos por debajo de los cuales no se puede negociar porque hay un contrato con los cinco millones de votantes”, explicaba el ideólogo de Podemos que aún guardaba otro “aviso” a Iglesias sobre su cesión de la vicepresidencia: “Creo que no puede haber un pacto con el PSOE sin vicepresidente y ministros de Podemos en el Gobierno (…). Iglesias ha dicho que no quiere entrar en el Gobierno y eso me parece un disparate, me parece terrible que uno de los políticos más importantes que tenemos en España se quede fuera del Gobierno del cambio. Es un sacrificio pero ¿a quién? ¿a los comedores de corazones de corazones de la vieja guardia del PSOE? ¿Estos sacrificios mayas qué lógica tienen, tranquilizar a un partido al que se le está acabando su chiringuito?”.

Monedero, al final de su intervención, dejó claras sus dudas sobre un posible entendimiento entre PSOE y Podemos anticipando que “ceda lo que ceda Podemos al final el Partido Socialista no va a estar a la altura porque Pedro Sánchez no tiene libertad, porque habéis visto como saltó ayer Ciudadanos con maneras de matón o Susana Díaz amenazando a Sánchez o Guillermo Fernández Vara… al final el PSOE no va a estar a la altura”.

Y por si fuera poco, y para echar más leña al fuego, la siguiente intervención para cerrar Las Mañanas de Cuatro estaba reservada para el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, quien hablando de sus futuros socios de gobierno vino a mofarse de Pablo Iglesias de quien dijo, con una sonrisa maliciosa en la boca, “hay determinadas cesiones que no son tales, porque el señor Iglesias se autodenominó vicepresidente de Gobierno y ahora se autoexcluye como vicepresidente del Gobierno, es el ex vicepresidente más efímero de la historia de los gobiernos que no han existido”.