22 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

¡Inventazo!: Glaciares artificiales para luchar contra el cambio climático

El glaciar artificial creado por Sonam Wangchuk.

El glaciar artificial creado por Sonam Wangchuk.

El ingeniero Sonam Wangchuk trata de paliar con este sistema los efectos del cambio climático en la región del Himalaya

Por mucho que Donald Trump se empeñe en lo contrario, el cambio climático es una realidad que conocen muy bien los habitantes de Ladakh en la región del Himalaya, donde los glaciares que antes se extendían por sus montañas y les proporcionaban agua en abundancia cuando se derretían durante los meses de verano, están reduciéndose a pasos agigantados. 

Para paliar este problema que amenaza con condenar a la sequía a numerosas poblaciones que dependen para su supervivencia de los glaciares, el ingeniero Sonam Wangchuck ha ideado un ingenioso sistema que consiste en acumular todo el agua que no se utiliza en invierno, trasladarla a través de tuberías y expulsarla al exterior por un tubo vertical durante las noches, cuando la temperatura baja a varios grados bajo cero, de manera que se congele formando estructuras piramidales semejantes a las estupas religiosas tibetanas

 

Estas pequeñas montañas heladas actúan como mini glaciares, preservando el hielo de la acción del sol durante las horas centrales del día  y liberando lentamente el agua cuando llegan los meses más calurosos del año.

La primera estupa de hielo que consiguió construir Wangchuck alcanzó los 20 metros de altura y proporcionó más de cinco millones y medio de litros de agua a los habitantes de la zona. Actualmente hay en la zona 20 estupas de hielo que superan los 30 metros. El científico ha sido reconocido con el premio Rolex por su trabajo en el beneficio del mundo a través de la innovación.  

 

Comenta esta noticia
Update CMP