| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán
Paco Sanguino, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante / FOTO: O. Avellán

Paco Sanguino: “Cuando yo sea alcalde fomentaré la gobernanza participativa”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante se muestra muy crítico con la gestión del bipartito, a quienes reprocha una falta de interés por promover los servicios públicos

| Andrés Maestre Edición Alicante

El Partido Socialista consiguió 9 concejales en Alicante tras las elecciones municipales de 2019. Los mismos que el PP y tres más que en su etapa del tripartito. A la cabeza de los carteles de campaña estaba Paco Sanguino, hoy portavoz del Grupo Municipal y con la vocación intacta para ser alcalde.

Sanguino critica al bipartito -PP y Cs- porque considera que están demostrando una gestión deficiente en todo lo relativo a la pandemia. Al alcalde, Luis Barcala, le reprocha que no haya sido capaz de unificar y agrupar a todas las fuerzas en estos tiempos, donde la política tiene que olvidarse de las siglas y centrarse en las necesidades de los alicantinos.

- ¿Qué le reprocha al bipartito en la gestión de la pandemia?

Llegan tarde a todo. Hay una falta de coordinación entre los dos partidos. Ciudadanos no consigue tomar el pulso al gobierno y tenemos una vicealcaldesa que se manifestaba aburrida y que en el último pleno no sabía ni en qué punto estábamos para votar. Hay 3.000 personas con necesidad de ser alimentadas en la ciudad de Alicante y este gobierno les ha dado la espalda, son indiferentes a ellos y a las asociaciones que los representan.

No han sabido congregar a toda la corporación para tomar medidas. El alcalde se dedica a hacer oposición a otras administraciones, mientras que su partido -no Casado pero sí Ayuso- ha decidido recibir la ayuda del Gobierno de España, algo normal porque la pandemia no puede tener colores políticos.

Julia Llopis es una persona incapaz de dar soporte a las concejalías que lleva y ha demostrado su ineptitud constantemente

- La han tomado con Julia Llopis...

Es una persona incapaz de dar soporte a las concejalías que lleva. Ha demostrado su ineptitud constantemente, y no solo eso, sino que ha demostrado tener una capacidad asombrosa de mentir, de marear, darle vueltas y contradecirse. Lo que necesita la ciudadanía es una gestión clara y una buena gestión. 

- Julia Llopis se ha apuntado un tanto con el tema de ‘El Somni’, porque ha conseguido ponerlo en la agenda del Plan Edificant y que la Generalitat ya haya transmitido la delegación de competencias 

Sí, lo que no dice es que fue Barcala -antes de que ella fuera concejala- el que hizo oídos sordos a la petición de ‘El Somni’ de estar en San Gabriel, y prometió ese centro -que pertenece al CEFIRE, es decir a la Conselleria- a otra asociación sin que pertenezca al Ayuntamiento. Este colegio lleva 16 años de retraso, y quiero recordar que durante más de 13 -de esos 16- ha gobernado su partido, el Partido Popular, si es que ese es el de ella. Así que ese retraso se debe únicamente a la absoluta falta de gestión y sensibilidad hacia los centros de educación especial que ha tenido el PP, como tiene manifiestamente hacia la educación pública.

Lo único que hay detrás de todo esto es una desprotección total a la educación pública, que es la de todos, y lo que pretenden es bloquear y congelar directamente todo.

- ¿Es necesario un pleno extraordinario? ¿No llegará por vía ordinaria?

Me parece un insulto después de esperar 16 años que digan que se valorará si hace falta o no un pleno extraordinario. Es necesario cualquier gestión municipal para adelantar todo lo que sea preciso, aunque sean 24 horas, las necesidades de un centro que tiene 80 alumnos que están afinados. Yo he estado en el centro, no como ella dice haber estado. Y lo que tenemos en ese y en otros más -como es el de lo Morant- es una situación tan precaria que lo único que quieren abordar es que finalmente se hundan para llevarlo a una gestión privada.

La señora Llopis no sabe lo que tiene entre manos o simplemente es víctima del cinismo y de la hipocresía.

Esta oposición está perfectamente preparada para gobernar mañana si es necesario. La vocación nadie me la va a quitar

- ¿El Gobierno de España debería liberar los remanentes?

Habría que esperar a esa convalidación en el Congreso de los Diputados y no decir que no hay dinero cuando se entregan 19 millones de euros a los bancos para cancelar la deuda. Si no se hubiesen entregado todos esos fondos ahora estaríamos en una posición de poder disponer de algo más.

- Pero ahora mismo no se pueden utilizar…

Si se han entregado los bancos, obviamente no se pueden utilizar. Y si ahora se reclama la necesidad de fondos, pues que no se hubieran entregado 19 millones para la cancelación de la deuda. Que se hubiesen entregados solo 9, por ejemplo, para poder utilizar una parte, al menos, de esos 10 restantes. Se entregó a los bancos cuando ni siquiera se había aprobado la convalidación o no de los remanentes. Tendrían que haber esperado a que se aprobase la convalidación de los remanentes en el Congreso de los Diputados y entonces tomar una decisión sobre la deuda bancaria. No entiendo por qué se hizo antes.

Ahora el Gobierno de España está buscando soluciones para llegar a un acuerdo con todo el mundo y, sin embargo, el alcalde de Alicante no está gestionando la cuarta modificación de crédito de los presupuestos. Tiene la mano tendida de toda la oposición y no lo hace ¿a qué está esperando? Hay 5,3 millones de euros que se pueden desbloquear para cosas importantes. Yo estoy esperando a que me llame. No tenemos ni una cita, ni fecha para un pleno extraordinario para agilizar ese asunto.

Si Cs tiene algún problema con el Partido Popular lo tendrán que resolver. Si creen que el texto del pacto se está cumpliendo, entonces no tendrán ningún problema

- Ya que dice que hay que ir todos a una ¿Qué tendría que pasar para que el PSOE apruebe los presupuestos de 2021?

Lo primero es que este alcalde y este equipo de gobierno fueran flexibles a la hora de responder a las necesidades de tantos y tantos barrios, que están pidiendo cosas tan sencillas como que se arregle un tejado o que se ponga una rampa de accesibilidad. Es el tipo de cosas que estamos pidiendo nosotros y los vecinos, y este alcalde las ha tumbado absolutamente todas. En ocasiones diciendo que las alegaciones de los vecinos estaban mal hechas. Eso se puede sustituir con política. Si los vecinos tienen que contratar a un abogado para hacer correctamente una alegación quiere decir que no se está haciendo política ninguna.

Lo que tiene que hacer el señor Barcala es meterse en su despacho y ponerse a trabajar en Alicante, dejar de tumbarnos las mociones que presentamos.

Las mociones que hemos presentado y que nos han tumbado atañen directamente a Alicante y no instan a ninguna otra administración. Sin embargo el señor alcalde -por un informe que él mismo solicito a la secretaria del Pleno- nos dice que no pueden ir a pleno, solamente va lo que decide la Junta de Gobierno Local,  y al pleno solo van sus instancias a otras administraciones.

El Sindic de Greuges nos ha dado la razón diciendo que se tienen que debatir y seguiremos insistiendo para que al pleno de Alicante se lleven iniciativas que arreglen problemas de los alicantinos, sean pequeños o sean grandes.

- A veces se les ve ‘coquetear’ con Cs ¿Es una estrategia?

No puede ser ninguna estrategia porque el señor Toni Cantó ya ha dicho que él no piensa revisar ningún pacto. Y no puede ser ninguna estrategia porque de nosotros no depende nada, los que tienen un pacto con el PP son el grupo municipal Ciudadanos y no nosotros. Si ellos tienen algún problema con el Partido Popular lo tendrán que resolver. Si creen que el texto del pacto que tienen con el PP se está cumpliendo, entonces no tendrán ningún problema. Nosotros tendemos la mano a todos, no solo a ciudadanos.

- Pero con Ciudadanos se les ve más…

La diferencia es que mientras el señor Barcala no quiere hablar con nadie, en ocasiones Ciudadanos sí que ha querido hablar con otros partidos. Este año hemos hablado con ellos de LGTBI. El Partido Socialista fue el primero que pactó el Catálogo de Protecciones con Cs -con la Concejalía de Urbanismo-. A continuación ese pacto se cerró entre Compromís y Ciudadanos, y nadie se pregunta si tiene alguna estrategia Compromís con ciudadanos, pero resulta que los únicos sospechosos de estrategias somos nosotros.

Barcala tiene la mano tendida de toda la oposición y no está gestionando la cuarta modificación de crédito para desbloquear 5,3 millones para ayudas

- Dice usted que hay que dejar de hablar de Participación Ciudadana y empezar a hablar de Gobernanza Participativa. Explíquese

El reto del futuro de aquí en adelante es que demos un paso más a lo que hemos visto en los últimos 25 años -a los instrumentos que hay de participación ciudadana-. Que empecemos a abordar la ‘gobernanza local participativa’, que es diferente. 

Los políticos locales nos tenemos que tomar muy en serio lo de diseñar una gobernanza que sea participativa. Es decir, no solo dar los instrumentos sino dar soporte a la ciudadanía, y que seamos nosotros los que convenzamos de la bohonomía de nuestros proyectos y no siempre al revés, que tengan que estar los ciudadanos sin instrumentos para convencernos de que lo que estamos proponiendo no es lo que ellos quieren.

- ¿Más poder a las Juntas de Distrito?

En las Juntas de Distrito hay muy poca sustancia de esa gobernanza participativa. El Partido Popular solamente lleva cuestiones de licencias. Simplemente aplicando la ley empezaríamos a aplicar, al mismo tiempo, una gobernanza participativa. La participación ciudadana es mucho más de lo que estamos viendo, pero no se está aplicando. Tenemos que tomarnos muy en serio una gobernanza participativa, en primer lugar aplicando la ley que hay al respecto, y eso no está sucediendo

Cuando yo sea alcalde uno de los retos más importantes en la política -y en la gobernanza local en un futuro- es que cada vez se articulen más medios y cada vez seamos más conscientes de la enorme necesidad de una gobernanza participativa real.

- ¿Se refiere a la próxima legislatura?

Me refiero a si eso sucediera antes de las próximas elecciones. Esta oposición está perfectamente preparada para gobernar mañana si es necesario y nosotros estamos trabajando para ello. Si me preguntas si yo tengo interés, te digo que claro. Por eso me presenté, porque tengo el máximo interés en ser el alcalde de Alicante.

- ¿En esta legislatura?

La vocación nadie me la va a quitar.

Mi misión ahora es hacer una oposición propositiva y fiscalizadora, porque ese es el lugar donde nos han puesto los ciudadanos. Si la hacemos, entonces los ciudadanos nos pondrán en el lugar del gobierno. Todo lo demás me lo ofrecieron los militantes y a ellos me debo en un futuro.