| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede del PSOE de Mojácar, en Almería.
Sede del PSOE de Mojácar, en Almería.

La presunta trama de Mojácar ofrecía desde 100 euros por voto hasta un empleo

La operación de la Guardia Civil, con registros y siete detenidos, dos de ellos candidatos de la lista del PSOE, apunta al intento de captar votos por correo de ciudadanos latinoamericanos.

| Manuela Herreros Actualidad

El municipio almeriense de Mojácar, en Almería, se ha convertido en el epicentro de la polémica de esta campaña electoral de las municipales, después de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil este miércoles, para desarticular una presunta trama de compra de votos que ha salpicado directamente al PSOE de la localidad.

Registros, siete detenidos y tres investigados que trataban presuntamente de captar votos por correo entre ciudadanos de origen latinoamericano, según han informado fuentes de la investigación.

 

De los arrestados e investigados en esta operación en la que participa la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, constan seis personas de nacionalidad española, entre ellos el número dos y cinco de la lista del PSOE, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. También hay ciudadanos nacidos en Paraguay, Colombia y Ecuador.

En los registros, los investigadores se han incautado de votos por correo y también de listas censales en las que estaban marcados los nombres de determinados ciudadanos, dentro del material que ahora está siendo analizado por los agentes del Instituto Armado.

Votos a cambio de 100 euros o una promesa de empleo

La operación desarrollada este miércoles bajo la dirección del juzgado de instrucción 4 de Vera se inició a raíz de la denuncia de un vecino que relató que había recibido ofertas para comprar su voto en las elecciones del próximo domingo 28 de mayo.

Según fuentes de la investigación, los implicados en la trama estarían ofertando cifras que rondan los 100 euros dirigidas a personas de bajo poder adquisitivo, entre ellos principalmente ciudadanos de origen latinoamericano. También hay indicios que apuntan a cantidades superiores, de hasta 250 euros por la 'papeleta' y otros compromisos a cambio del voto, como facilitarles un empleo tras las elecciones municipales.

 

El candidato del PSOE a la alcaldía se desmarca de la trama

El supuesto fraude electoral llega a dos días de las elecciones, manchando el proceso de manera inevitable, por lo que el número 1 del PSOE en Mojácar, Manolo Zamora, se ha apresurado a defender su inocencia y dice ser "absolutamente ajeno", así como "no haber tenido conocimiento en ningún momento" de irregularidades en su lista electoral.

A pesar de que los detenidos son su número 2 y 5, el candidato a ser alcalde de Mojácar, dispara contra su principal rival y ha revelado que denunció al PP de la localidad el pasado 16 de mayo ante la Guardia Civil por supuestas irregularidades.

"Entre ellas, que estaría utilizando el censo electoral desde el mismo momento en el que el Ayuntamiento de Mojácar dispuso de él para el período de reclamaciones de la ciudadanía. Del mismo modo, expuse que habíamos detectado que muchos vecinos que aseguraban haber votado por correo, lo habrían hecho solicitándolo mediante el certificado digital que se estaría tramitando sobre la marcha en el Ayuntamiento de Mojácar", ha afirmado el dirigente local del PSOE.

De momento el escándalo de Mojacar sólo señala al PSOE y se suma al reciente fraude destapado en Melilla, aunque ambos casos no estarían vinculados, según la investigación de la Guardia Civil.