| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.

La Junta avala a los jóvenes el 15% de la hipoteca de su primera vivienda

Frente a las promesas de Sánchez plagiadas del PP, el Gobierno andaluz ha aprobado la ley y las bases por la que avalará el 15% de coste de la hipoteca a los andaluces de hasta 35 años.

| Manuela Herreros Actualidad

Los jóvenes andaluces tendrán a la Junta como avalista para adquirir su primera vivienda, una medida que anunció el Gobierno andaluz en el mes de enero y que se hace realidad. Este martes, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto ley y las bases reguladoras para la primera convocatoria del programa 'Garantía Vivienda Joven', que va a permitir que la Junta de Andalucía conceda avales del 15% de la hipoteca a jóvenes de hasta 35 años de edad para la compra de su primera vivienda.

Así lo ha anunciado la responsable de Vivienda, Rocío Díaz, en su primera comparecencia como consejera dentro del equipo del presidente Juanma Moreno (PP), que ha destacado que la medida  entrará en vigor de manera inmediata para facilitar el acceso a los jóvenes en la adquisición de la una vivienda, ya sea nueva o usada, y se destine a vivienda habitual.

 

Este programa no es ninguna promesa plagiada como la que lanza el PSOE de Pedro Sánchez, sino  que fue anunciado en enero como recogió este periódico y cuenta con una partida de 20 millones de euros para este año procedentes del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico (FeyDE), según ha detallado también la consejera de Vivienda.

Los plazos

Tanto las bases reguladoras como la convocatoria se publicarán "de manera inmediata" en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), momento tras el cual las entidades financieras dispondrán de un plazo de 15 días para adherirse al programa de vivienda.

 

Una vez comprobado que cumplen los requisitos, la Junta de Andalucía y estas entidades financieras firmarán los convenios de colaboración y, a partir de entonces, se abrirá la convocatoria para que los jóvenes puedan solicitar, sin coste alguno, el aval a las entidades financieras adheridas al programa 'Garantía Vivienda Joven', que se enmarca en el 'Plan Vive En Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030'.

Los requisitos

Las entidades financieras, como entidades colaboradoras, acreditarán el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes, que deberán estar empadronados en un municipio de Andalucía, tener hasta 35 años cumplidos y destinar la vivienda a domicilio habitual durante al menos dos años, según ha abundado la consejera, que ha aclarado que sólo se prestarán garantías hipotecarias para adquirientes de primera vivienda, ya sea libre o protegida o sea nueva o usada.

 

La medida se aplicará para viviendas con un precio de referencia máximo de 295.240 euros con carácter general, si bien ese límite se podrá incrementar en un 20% para viviendas con clasificación energética A o B, conforme a la normativa. El precio tope de la vivienda se ha fijado, según la consejera, tomando como referencia el máximo de las VPO en Andalucía. También es un requisito indispensable encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Con el préstamo preconcedido, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, quedará concedido el préstamo.

Con la partida inicial, se estima que el programa 'Garantía Vivienda Joven' alcance a unos mil jóvenes, aunque se prevé que esa cifra se irá incrementando a medida que se vayan amortizando los préstamos, según ha indicado también la consejera.