| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Polígono Sur en Sevilla, el barrio más pobre de España.
Imagen del Polígono Sur en Sevilla, el barrio más pobre de España.

El ranking sobre la pobreza en España arruina la campaña al PSOE en Sevilla

Polígono Sur, Los Pajaritos y Amate, todos ubicados en Sevilla, ocupan los primeros puestos como los barrios más pobres de España según publica el INE, sin mejorar con respecto a 2022.

| Manuela Herreros Actualidad

La pobreza se ha instalado en Sevilla. Así se desprende de la edición 2023 de los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcados en el proyecto europeo Urban Audit sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea, que incluye un año más al Polígono Sur de Sevilla como el barrio de menor renta neta media anual por habitante de toda España, seguido otra vez de Los Pajaritos y Amate y con un total de seis barrios de la capital andaluza entre los 15 con menor renta neta media anual por persona de toda España.

Unos datos que caen como un jarro de agua fría en plena campaña electoral hacia las municipales del 28 de mayo y que señalan directamente a la dejadez del Ayuntamiento sevillano, en manos del PSOE, como el principal responsable. Y es que este asunto se ha convertirtido en la principal crítica del PP hacia la gestión del alcalde Antonio Muñoz al frente del Consistorio, que es incapaz de poner freno a esta situación.

Barrio de Los Pajaritos, en Sevilla, el segundo más pobre de España.

Según dicho estudio estadístico, relativo a las ciudades españolas de más de 250.000 habitantes, el Polígono Sur repite un año más como el barrio con menor renta neta media anual por habitante de toda España, con 5.816 euros por persona frente a los 5.666 euros del estudio publicado en 2022. Aquí se encuentra una de las zonas de mayor marginalidad conocidas como 'Las tres mil viviendas', donde poco ha mejorado en el último año. El Polígono está seguido de Los Pajaritos y Amate con 6.043 euros, exactamente igual que la edición anterior; y cuatro barrios de la ciudad más en los puestos cuarto, décimo, undécimo y décimo segundo, del total de 15 barrios con menor renta neta media anual por persona.

Los barrios sevillanos sufren el paro y el abandono

Este 'doloroso' ranking para la ciudad de Sevilla, se basa, según precisa el Instituto Nacional de Estadística, en datos cosechados respecto a 2020 en todas las ciudades de más de 250.000 habitantes. Combina los datos de 2022 de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal, lo que dejan un panorama desolador en la capital andaluza.

 

Una situación que ha denunciado en numerosas ocasiones el candidato popular, José Luis Sanz, y que ahora pone en evidencia este informe, porque al paro que golpea a los vecinos de estos barrios se une la dejadez de su entorno y la inseguridad en sus calles, provocando que tengan pocas oportunidades para mejorar su vida.

Otro dato llamativo del informe es que cita a la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, también gobernada por el PSOE, ya que figura en el puesto número 12 del listado de municipios españoles con menor esperanza de vida, con una media de 81,2 años; siendo incluida además esta localidad como la número 14 con mayor tasa de paro con un 21,2 por ciento.