| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el caso ERE.
Los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, condenados por el caso ERE.

Las elecciones aplazan el desenlace sobre Chaves y Griñán por los ERE

El Tribunal Constitucional ha eliminado del pleno del día 22 el debate sobre la admisión a trámite del recuso de amparo presentado por los condenados del PSOE por la corrupción en la Junta.

| Manuela Herreros Actualidad

La justicia ha decidido no interferir en la campaña electoral del 28 de mayo y aplaza su deliberación sobre el 'último cartucho' que gastan los condenados del caso ERE, entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ante los tribunales.

El Tribunal Constitucional (TC) ha retirado del orden del día de su próximo Pleno, cuyo inicio está previsto para el 22 de mayo, la deliberación sobre la admisión a trámite de los recursos de amparo presentados por los condenados contra las sentencias recibidas por el caso ERE. Una maniobra que, además de los expresidentes, sigueron también los exconsejeros andaluces Magdalena Álvarez y Antonio Fernández García.

Fuentes jurídicas explican que este asunto se incluyó inicialmente como una propuesta interna, previa a la aprobación del orden del día definitivo, del que se han quitado para no abordar un tema conflictivo en plena campaña.

 

Al respecto, la corte de garantías suele regirse por la norma no escrita de evitar pronunciarse sobre asuntos políticos en el marco de contiendas elecciones. No obstante, cabe recordar que la admisión a trámite no implica manifestarse sobre el fondo del asunto.

Este paso implica que la admisibilidad a trámite de los recursos contra la sentencia de los ERE no se estudiará hasta pasada la cita con las urnas. La magistrada responsable de estas ponencias es la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán, en cuyas manos recayó la primera impugnación, la presentada por Álvarez.

Griñán aún sigue en libertad

La defensa de Griñán ya anunció el pasado julio que solicitaría al TC que le amparara frente a la sentencia de la Audiencia de Sevilla, y las posteriores negativas del Tribunal Supremo a revocarla, que le condenó a seis años y un día de cárcel por delitos de prevaricación y malversación. Su defensa formalizó recurso el pasado abril.

 

Entretanto, la Audiencia de Sevilla ha pedido un nuevo informe forense que determine si el tratamiento farmacológico y de rehabilitación que le queda a Griñán por el cáncer de próstata que padece "es compatible con el ingreso en prisión". El pasado enero, la sede judicial suspendió el ingreso en prisión del expresidente andaluz para que pudiera completar su tratamiento de radioterapia, que, según una nueva documentación aportada por la defensa, ya ha concluido.

Griñán es el único de los condenados que aún no ha ingresado en prisión, pero este hecho tampoco ocurrirá, según están avanzando los plazos, antes de que se celebren las eleccciones el 28 de mayo y los andaluces echarán su papeleta sin que el PSOE sea de nuevo salpicado por la corrupción.