| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del PSOE y la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su reciente visita a los juzgados de Sevilla.
El expresidente del PSOE y la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su reciente visita a los juzgados de Sevilla.

Griñán se libra: su tratamiento es poco compatible con la vida en prisión

El último informe forense al que se ha sometido el expresidente andaluz condenado por los ERE determina que su enfermedad y los efectos de su tratamiento necesitan vigilancia estrecha.

| Manuela Herreros Actualidad

El expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, permanecerá casi con toda probabilidad en libertad, a pesar de haber sido condenado a seis años de prisión por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos. La enfermedad que padece y los efectos secundarios que sufre por el tratamiento parecen desaconsejar su ingreso, aunque aún queda que se pronuncie la Fiscalía y la Audiencia.

Así se desprende del informe del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla sobre si el expresidente socialista de la Junta puede o no seguir en prisión el tratamiento que le queda por el cáncer de próstata que padece y que alega para pedir la suspensión de su pena de cárcel, tras haber concluido sus sesiones de radioterapia; indica que su tratamiento necesita "vigilancia estrecha" y reitera que resulta "poco compatible con la vida en prisión".

 

En el informe, derivado de la visita de Griñán al IML de Sevilla, en los Juzgados del Prado de San Sebastián, se indica que el expresidente ha finalizado sus sesiones de radioterapia "pero continúa con el tratamiento hormonal" y "se desconoce si su evolución va a ser favorable o desfavorable, ya que está pendiente de revisiones médicas en junio o septiembre".

El tratamiento poco compatible con la vida en prisión

A tal efecto, el documento avisa de que "persiste" la consideración de "una enfermedad muy grave, pendiente de evolución" y que Griñán afronta "efectos secundarios" de su tratamiento que requieren de "una vigilancia estrecha", cuando el Centro Penitenciario de Sevilla ha notificado que para casos así ha de recurrir a "servicios hospitalarios externos".

En ese sentido, el Instituto de Medicina Legal de Sevilla recupera en este nuevo documento la premisa de su informe inicial de enero, respecto a que "los efectos secundarios del tratamiento hormonal y de radioterapia, así como las frecuentes revisiones a la que debe ser sometido, parecen poco compatibles con la vida en prisión".

Por otro lado, la Audiencia de Sevilla ha emitido una providencia por la que da al Ministerio Fiscal y a la acusación particular (ejercida por el Partido Popular) tres días de plazo para que se pronuncien sobre el nuevo informe forense emitido por el IML.