| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exdirector de la Faffe, Fernando Villén, acude al juicio por el pago en prostíbulos.
El exdirector de la Faffe, Fernando Villén, acude al juicio por el pago en prostíbulos.

El exdirector de la Faffe 'tapa' a sus compañeros de juergas en los puticlubs

La Fiscalía reprocha a Fernando Villén que "calle" el nombre de sus acompañantes en los locales de alterne, que pagaron con tarjetas de la Junta: ¿altos cargos del PSOE o empresarios?

| Manuela Herreros Actualidad

La jornada de conclusiones del juicio contra el exdirector de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén y la ex directora económica financiera Ana Valls, por los pagos en clubes de alterne con tarjetas bancarias de la entidad perteneciente a la Junta, ha despertado nuevas sospechas sobre este caso.

Los pagos en los prostíbulos con las tarjetas fueron reconocidos por el propio acusado en su declaración, aunque ha mantenido que devolvió ese dinero. Concretamente, se investigan 32.566 euros de gastos en locales de alterne que se cargaron a cuenta de la administración pública, cantidad que Villén asegura que fue devuelta, sin menoscabo a las arcas de la Junta, porque él contaba con "un buen sueldo para poder pagarlo". Un sueldo también público por estar al frente de la Fundación que debía ayudar a los parados andaluces.

 

Pero lo más llamativo de la sesión, que tiene como jueza a Mercedes Alaya, ha sido la intervención de Fernando Soto, delegado en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. El Fiscal ha rebatido la tesis de los acusados, asegurando que Villén "no ha devuelto esas cantidades" y ha levantado todas las alarmas al reprochándole además que haya "callado con quién gastó esos más de 32.000 euros" de dinero público enprostíbulos, en alusión a qué "alto, medio o bajo cargo (de la Administración) o empresarios" le habrían acompañado en aquellas incursiones a locales como el Don Ángelo, Top Show Girls, La Casita o la Sala Delux.

La defensa mantiene su inocencia y la Fiscalía elevadas penas

Al exdirector de la Faffe de poco le ha servido reconocer y pedir perdón los "usos indebidos" e "inadecuados para la finalidad de la fundación", porque la Fiscalía lo ha acorralado evidenciando que los gastos aparecen hasta en los papeles. Soto ha afirmado: "De arrepentimiento poco", asegurando además que Ana Valls "ayudó" a Villén a "camuflar" estos gastos con cargo a la Faffe, promoviendo un sistema de "viajes" y otros gastos "ficticios" para cubrir los mencionados cargos en prostíbulos con cargo a la Faffe y que "las cuentas cuadrasen falsamente".

 

La defensa de los acusados sostiene la inocencia de ambos y la Fiscalía hace lo propio con sus peticiones de pena para los dos acusados, en concreto seis años de cárcel y una multa de 7.200 euros para Villén y cuatro años de cárcel y una multa de 6.000 euros para Ana Valls, por un presunto delito continuado de malversación y otro supuesto delito de falsedad en documento oficial continuado cometido por funcionario público, con Villén como autor y Ana Valls como cooperadora necesaria.