| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente CEV Alicante, Joaquín Pérez, Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE y Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante e Ignacio Amirola, presidente de INECA.
El presidente CEV Alicante, Joaquín Pérez, Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE y Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante e Ignacio Amirola, presidente de INECA.

Piden a los 32 diputados valencianos que se planten contra el agravio a Alicante

Las organizaciones empresariales piden a los representantes políticos de la Comunitat en el Congreso de los Diputados “que defiendan los intereses de Alicante” en los PGE

| Sonia García Edición Alicante

Las organizaciones empresariales alicantinas instan a los diputados y senadores de la Comunidad valenciana "dejar a un lado los intereses individuales y de partido” para reivindicar una inversión justa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo han exigido de forma conjunta el presidente CEV Alicante, Joaquín Pérez, Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE y Carlos Baño, presidente de Cámara Alicante, junto a Ignacio Amirola, presidente de INECA, en la presentación de la campaña “Se acabó”.

 

Se trata de una acción que, con un guiño a la canción de María Jiménez del mismo nombre, reivindica un plante frente a la discriminación que supone la designación presupuestaria para la provincia. Los empresarios han anunciado una gran manifestación para el próximo viernes 28 de octubre en Alicante “porque el sistema de financiación también nos castiga, porque Alicante está a la cola en inversiones, porque el déficit inversor supera los 3.500 euros, porque competimos en inferioridad de condiciones”, han reivindicado.

En este sentido, el colectivo de empresarios dice ‘basta’ en Madrid a la “crónica de la infrafinanciación” que la provincia sufre desde hace dos décadas. Mientras la inversión per cápita en Alicante recibirá 85’48 euros, la media nacional se sitúa en 282’74 euros, es decir,un alicantino vale 198 euros menos para el gobierno de Pedro Sánchez”, han lamentado. La inversión de 2023 designada en los PGE para Alicante la sitúa a la cola con el puesto 44 sobre 52 y pese a ser la quinta que más aporta al PIB nacional.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha destacado que si se tiene en cuenta “la población flotante no empadronada, 970.000 personas más, la media baja a 56’2 euros.

“Nuestras infraestructuras no son suficientemente sólidas para atender población, ni a turistas. Están obsoletas desde 2008 que no han recibido ninguna inversión de calado relevante, ha lamentado el presidente de INECA Nacho Amirola. Además, este problema “estructural” aboca a un aumento del “déficit acumulado que asciende a más de 35.035 millones de euros desde 20088 y en 2023 supondrá 273 millones adicionales”, añade.

 

Los empresarios han instado al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a que deje de lado los intereses partidistas y haga causa común de esta “injusta situación”. Reclaman que “tendrá que decirle a Pedro Sánchez que no es justo lo que está haciendo con la provincia y con la Generalitat como lo hizo con los impuestos”, ha zanjado Carlos Baño.

La manifestación, que se prevé el próximo 28 de octubre, forma parte de un plan de acciones que también contemplan la creación de una página web bajo el lema “Alicante merece más” además de las reuniones previstas con Adif, el secretario de infraestructuras, Xavier Flores, y con el presidente de la Generalitat para abordar posibles soluciones.