| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Scrats, segundo por la izquierda, posa ante los medios tras la reunión de la Asamblea General - EUROPA PRESS
El presidente del Scrats, segundo por la izquierda, posa ante los medios tras la reunión de la Asamblea General - EUROPA PRESS

Los regantes se manifestarán en Madrid el próximo 11 de enero

La protesta impulsada por La Asamblea General del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura exigirá preservar proyecto de plan hidrológico del Tajo.

| S.T/E.P Edición Alicante

La Asamblea General del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha aprobado convocar una concentración el próximo 11 de enero a las puertas de Nuevos Ministerios, en Madrid, para defender el trasvase.

En la manifestación se exigirá que, "si se toca una coma" sobre lo acordado en el proyecto de Real Decreto del plan hidrológico del Tajo sometido a votación en el Consejo Nacional del Agua, sea para "mejorar el texto bajando el caudal ecológico a su paso por Aranjuez de 7 a 6 metros cúbicos por segundo”. Y es que "el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico reconoce que no es necesario subir los caudales ecológicos si no se están haciendo bien las cosas en las grandes poblaciones que vierten sus aguas en mal estado al Tajo”.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Círculo por el Agua y presidente del Scrats, Lucas Jiménez, en un contacto con los medios de comunicación al concluir la Asamblea General que ha aprobado esta concentración a propuesta de la Junta de Gobierno del Sindicato. En este sentido, ha animado a unirse a la movilización el 11 de enero "a toda la sociedad civil, a todas las Mesas del Agua — tanto la de Murcia como las de Almería y Alicante — “, así como a todas las organizaciones sociales y económicas que las integran.

Además, la Asamblea General del Scrats ha acordado convocar una movilización en Madrid el día que el Consejo de Ministros acuerde "cercenar" el trasvase "con las consecuencias graves que todos conocemos".

Asimismo, mañana tendrá lugar una reunión entre Jiménez y Puig donde el presidente de Scrats le mostrará su sorpresa y descontento ante la, más que previsible, modificación del acuerdo.

Miles de empleos corren peligro

Durante su comparecencia en los medios el catedrático y director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, ha advertido que el perjuicio solo en la provincia de Alicante "ascendería a más de 6.500 empleos directos y en torno a un tercio de los 5.692 millones de euros" de pérdidas.

“Deficiencias” jurídicas

También ha intervenido el director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales la Universidad de Alicante, Andrés Molina, quien ha expuesto un análisis jurídico del proyecto de plan hidrológico del Tajo en relación con los caudales ecológicos.

"Observamos que existen importantes dudas de legalidad de este proyecto por diferentes razones", según Molina, quien ha citado "deficiencias" en el proceso participativo porque "las alegaciones que se presentaron por parte de los usuarios y de las instituciones alicantinas y murcianas no fueron prácticamente contestadas, más allá de respuestas genéricas”.

También han observado "deficiencias" porque "no ha habido un intento de concertación real" con los usuarios del trasvase, a los que "se les ha dejado al margen" del proceso. "No lo compartimos, porque creemos que son una pieza fundamental también en la planificación del Tajo", ha subrayado.