| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Manuela Baile Martínez, responsable del área de Comercio y Consumo de Santa Pola
María Manuela Baile Martínez, responsable del área de Comercio y Consumo de Santa Pola

Manuela Baile: "El comercio local está a la altura de las páginas online"

Con una gran variedad y calidad en su género, adaptado y esperanzado; así se encuentra el pequeño comercio de Santa Pola tras muchos meses de pandemia que "no han mermado su atractivo"

Kilómetros de playa, encanto marinero, exquisita gastronomía, casco antiguo, rico entorno natural y excelente y variada oferta comercial de proximidad son los elementos que definen al municipio de la Costa Blanca, porque Santa Pola es 'más que mar'

Con negocios en todos los sectores, el pequeño comercio de la zona pone a disposición de los consumidores una extensa variedad de opciones para que encuentren aquello que deseen; desde ropa y calzado, pasando por muebles y decoración para el hogar y material deportivo para realizar actividades náuticas y disfrutar de su ocio marítimo, hasta llegar a la alimentación, donde la pluralidad de productos reina en el mercado de abastos y los mercadillos, y entre los que destaca su famoso Peix Santa Pola y el Caldo de Caldero.

Hacerse con productos de proximidad tiene ventajas; de eso habla hoy María Manuela Baile Martínez, concejala de Comercio y Consumo de Santa Pola. La responsable responde a las preguntas de ESdiario y explica como 'Santa Pola Se Mueve' para superar las consecuencias de la pandemia. 

 

P: ¿La pandemia ha puesto en valor el comercio local?

Sin duda. Han sido muchos los establecimientos que bien online o bien bajo pedido telefónico, han seguido atendiendo a sus clientes.

P: Sobre la reciente campaña, ‘Santa Pola Se Mueve’, ¿con qué objetivo nace esta campaña? 

Nace con la idea de recordar el dinamismo del sector comercial, que tan pronto como se le permitió se puso en funcionamiento.

Queremos proyectar una imagen de dinamismo, de actividad, de relevancia en la economía local.

P: ¿Santa Pola ha percibido una caída del pequeño comercio como consecuencia de la pandemia? 

Como en todas las localidades, la pandemia ha afectado seriamente al conjunto del sector.

Sí, es cierto que se han producido cierres, la mayoría temporales y vinculados al “cese temporal de actividad” que concedía la Seguridad Social. No obstante, en su mayoría están recuperando poco a poco la normalidad, aunque sin llegar a los niveles anteriores a la pandemia.

P: Hemos visto que ahora muchos comercios se han sumado a la venta digital, ¿qué medidas está tomando el comercio de Santa Pola para salir adelante?

Como usted dice, son muchos los negocios iniciados en la venta online o en la toma de pedidos. El comercio de Santa Pola se ha iniciado en el comercio online y digitalización de su actividad.

Los comerciantes están no solo preparados, sino esperanzados en que la recuperación del turismo en la localidad permita recuperar parte de los ingresos perdidos...

P: ¿Y el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento va a continuar apoyando las iniciativas que en este sentido se propongan desde la asociación de comerciantes.

P: ¿Los consumidores son ahora más conscientes de que comprar en el comercio de proximidad genera riqueza local?

Siempre han estado concienciados. Con la pandemia se ha visto que el comercio local está a la altura de las páginas y portales de venta online que todos tenemos en la mente. La diferencia, y ahora el consumidor lo sabe, que comprar en Santa Pola, en tienda u online, beneficia al conjunto de la economía local.

P: Se hace mucho hincapié en la responsabilidad individual, pero ¿la política y los políticos son responsables en este sentido?

Por supuesto, la responsabilidad de todo el municipio recae siempre en sus mandatarios. Y nosotros hacemos mucho hincapié desde el primer momento sobre todo en RRSS para comunicar a nuestros vecinos que la cautela debe estar siempre presente en el comportamiento de cada uno.

P: Santa Pola es una atracción turística de sol y playa, ¿los comerciantes están preparados para el verano o tienen miedo a reactivar la actividad comercial y que haya otro bache?

Los comerciantes están no solo preparados, sino esperanzados en que la recuperación del turismo en la localidad permita recuperar parte de los ingresos perdidos por la caída de ventas de este otoño-invierno.

La pandemia no ha mermado su atractivo, al contrario, todos los sectores se esfuerzan por dar calidad y un servicio personalizado a sus clientes.

 

P: ¿Dónde está el futuro de las compras?

El futuro de las compras está en la digitalización de la oferta comercial de las tiendas de Santa Pola, así como en la digitalización de la gestión de los comercios.

P: ¿Qué impulso necesita el pequeño comercio de su municipio?

El sector comercial local necesita de la recuperación del turismo. Veraneantes y visitantes son importantes para el sector.

P: ¿Hacia dónde mira Santa Pola en esta fase de recuperación y de cara al verano? ¿Tenéis en mente algún tipo de estrategia o actuación especial?

El Ayuntamiento va a seguir apoyando al comercio local con el lanzamiento de nuevas campañas y siempre en vista a un futuro esperanzador que nos haga salir de esta pandemia y que de resultados positivos para todos.

P: Un mensaje para los turistas que tienen Santa Pola entre sus opciones.

Santa Pola continúa siendo un destino turístico de primer orden. Somos un municipio que ofrece unas playas sensacionales, una gastronomía de calidad y una oferta comercial muy variada.

La pandemia no ha mermado su atractivo, al contrario, todos los sectores se esfuerzan por dar calidad y un servicio personalizado a sus clientes.