| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El bipartito ha suspendido la instalación de la ORA en Carolinas Altas
El bipartito ha suspendido la instalación de la ORA en Carolinas Altas

La acción de los vecinos ‘convence’ al bipartito para no implantar la zona azul

PP y Cs defienden que “si no hay consenso no se implantará la ORA en el barrio Carolinas Altas” y se comprometen a buscar otras vías para solucionar el problema de aparcamiento

| Redacción Alicante Edición Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este miércoles la suspensión definitiva de la implantación del servicio de estacionamiento regulado (ORA) en el barrio de Carolinas Altas. De este modo, el ejecutivo local ratifica la decisión que anunció el pasado 22 de junio, cuando anunció la paralización de este proyecto a raíz de las quejas expresadas por amplios sectores de vecinos y comerciantes de la zona.

El equipo de gobierno fundamenta su decisión en la división existente en el barrio sobre la implantación de la ORA, tal y como refleja una encuesta encargada por el ejecutivo local, según la cual el 50,9% de los vecinos de Carolinas Altas están en contra de la medida y el 49,1% a favor. En concreto, son los hombres, los jóvenes y los mayores quienes rechazan mayoritariamente la implantación inmediata de la ORA, en tanto que las mujeres y los de mediana edad se declaran partidarios en mayor medida.

A aquellos entrevistados que respondieron estar en contra de la aplicación inmediata de la Ordenanza o no supieron qué contestar (indecisos), se les preguntó si estarían de acuerdo en que se implantara gradualmente, por ejemplo, con un plan piloto de desarrollo de la ORA en determinadas calles para más adelante extenderla al resto del barrio. La respuesta mayoritaria también fue negativa en un 52,6%.

El sondeo también revela que el 51,5% de los residentes consideran beneficiosa la aplicación del estacionamiento regulado, frente a un 48,5% que sostienen lo contrario. En todo caso, la encuesta certifica que la falta de aparcamiento es percibida por los vecinos como el mayor problema de Carolinas Altas y aglutina el 41,1% de las respuestas sobre las mayores preocupaciones en la zona.

"Soluciones con mayor consenso"

"El escenario de división de opiniones en el barrio que refleja esta encuesta avala la decisión de suspender definitivamente la implantación de la ORA en Carolinas Altas", ha indicado el concejal de Estadística y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral. "Las posturas están divididas a partes iguales entre partidarios y detractores y en estas condiciones entendemos que no se debe aplicar la medida, al tiempo que el equipo de gobierno buscará soluciones al problema de aparcamiento en el barrio con el mayor consenso social posible", ha añadido.

 

"Además, semanas atrás se recogieron más de 7.000 firmas de vecinos y residentes, y también de comerciantes, en contra de la zona azul en este barrio", ha indicado Peral, "y el equipo de gobierno se hace eco de esa reacción y convierte en definitiva su decisión de suspender la medida". El edil de Coordinación de Proyectos ha expresado su convicción de que los vecinos de Carolinas Altas recibirán "de buen grado" la suspensión definitiva de la implantación de la zona azul, "así como el final de las obras en la avenida del Padre Esplá, que suponen un nuevo impulso para la modernización de una de las principales arterias del barrio y una considerable mejora de la movilidad en el entorno".

El equipo de gobierno recuerda que trabaja desde hace meses en otras alternativas para "dar un salto cualitativo" en la movilidad de los distritos 1 y 2 de la ciudad, principalmente en los barrios del Pla y Juan XXIII, con un presupuesto de 185.936 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

"Se trata, principalmente, de la mejora de la accesibilidad en los accesos, principal y peatonal, al colegio Agustinos, así como al CEIP Carlos Arniches. También se adaptará el recorrido de acceso al Centro de Salud del Pla, junto al MARQ, por la calle del Doctor Sapena, además de otras dos actuaciones en el entorno de la plaza Estella", ha precisado Peral.