| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La concejal de Comercio, Lidia López, y la presidenta de APHEA, Maria del Mar Valera
La concejal de Comercio, Lidia López, y la presidenta de APHEA, Maria del Mar Valera

APEHA presenta este fin de semana las mejores tapas, arroces y vinos de Alicante

La ciudad de Alicante estará representada en la III edición de la feria Alicante Gastronómica en el stand que organiza la concejalía de Comercio y Hostelería con la ayuda de APEHA

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante participa en la Feria Alicante Gastronómica con un stand propio y una amplia programación de actividades organizadas por la concejalía de Comercio y Hostelería, el Patronato de Turismo y APEHA, en el que se exhibirá lo mejor en tapas, arroces y vinos de Alicante, del 24 al 27 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Alicante Gastronómica es ya todo un referente en su sector ofreciendo la mayor feria experiencial de España. De la mano de la Excma. Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio de Alicante e Institución Ferial Alicantina, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, este evento promueve acciones saludables y una alimentación sana basada en la variedad y riqueza de los productos autóctonos de la provincia de Alicante. Podrás visitar nuestros stands en el Pabellón 2, Calle 1-2, Stand 108-117.

Jornadas “Alicante Ciudad del Arroz”

Este evento gastronómico tiene el objetivo de poner en valor la tradición e innovación gastronómica con nuestros arroces y la gran calidad de la oferta de restauración del Municipio de Alicante, Playa San Juan e Isla de Tabarca, promoviendo la gastronomía local y los arroces como seña de identidad. Las 1ª Jornadas Alicante Ciudad del Arroz se celebrarán entre el 1 al 29 de octubre de 2021.

Como anticipo de estas jornadas APEHA ha coordinado la puesta en marcha durante los cuatro días de la feria varios showcookings de arroz a cargo de distintos restaurantes alicantinos: Riquelme, Fondillón Hotel Amérigo, Hotel Maya, El Sorell, Taverna del Racó del Pla, Diurno y Gastrobar Jorge, tal y como ha explicado la presidenta de la asociación de empresarios de hostelería Maria del Mar Valera.

La Mejor Tapa CV y “De Tapas por Alicante”

"En APEHA sabemos que las tapas son parte de nuestra gran cultura culinaria y por ello, para esta edición, hemos logrado contar con la participación del ganador de la Tapa de la Comunidad Valenciana", ha destacado María del Mar Valera: “Croqueta de gamba en su tartar", elaborada por el cocinero del restaurante Xiri, Josep Palomares, que fue ganadora de la Mejor Creación Autóctona de la Comunidad Valenciana de la Ruta Tapas d'Ací, en un concurso que tuvo lugar en el CdT de Valencia. En el marco del Día Mundial de la tapa y la Mejor Tapa de Alicante y provincia, encontramos la Plaça Gastro Mercat Alicante con su "Rollito del Mediterráneo".

Los tres primeros clasificados en el concurso De tapas por Alicante estarán presentes el último día de la feria y nos degustarán con las tapas presentadas al concurso: la crema de arroz de bogavante que creó Gastrobar Jorge, el apio nabo y aguacate asado del restaurante El Mincho Alicante y el bombón crujiente de Alicante preparado por la Cafetería El Corte Inglés.

Cata de Vinos de Alicante DOP

Los aficionados y profesionales del mundo del vino también van a encontrar su lugar en este evento, pues habrá cuatro salas de cata, se celebrará el XI Concurso Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana, y el I Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’, a lo que hay que sumar el ‘Túnel del Vino’, en el que se podrán descubrir más de un centenar de referencias que presentarán las mejores bodegas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

Las catas de vino correrán a cargo de las mejores bodegas de la provincia, productoras de vinos de gran variedad y calidad: Volver, Bocopa, Santa Catalina de Mañana y MG Wines Group.

La Hora del Vermut

Este es un clásico de nuestros “aperitivos” y para APEHA no podía faltar en esta feria gastronómica. Así, de viernes a domingo se podrán degustar los vermuts Diábolo y Puig Campana y la paloma con anís Tenis.

Coca amb tonyina, de mollitas y de salazones

En APEHA sabemos que la tradición es parte fundamental de nuestra concina y por eso habrá también espacio para la elaboración de una de las recetas más tradicionales y características como son las cocas alicantinas, ambas gracias a la colaboración de Panaderías Hermanos Guardiola.

Y de otro producto típico de la tierra Alicantina, los salazones, masterclass a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre.

Talleres para niños: Talleres para niños: Para los más pequeños habrá, a lo largo de las distintas jornadas, divertidos talleres con las especias como protagonistas, organizados por el fabricante de especias Carmencita.