| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Puig apela al “interés general” para no indemnizar a los sanitarios

El president ha anunciado que recurrirá la sentencia que condena al Consell a resarcir a quienes trabajaron en primera línea con bolsas de basura o telas en vez de material sanitario

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado este miércoles en Alicante su desacuerdo con la sentencia que condena al Consell a pagar importantes indemnizaciones a los sanitarios que trabajaron en primera línea sin disponer de material de protección.

Puig ha recordado que este procedimiento judicial se propuso en un primer momento por el ámbito penal “y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó la denuncia”. Puig ha mostrado su “respeto a la justicia”, aunque ha anunciado que utilizarán las herramientas que proporciona el sistema, por lo que ha confirmado que el Consell va a recurrir “y esperemos que se prime siempre el interés general” ha manifestado. El president ha esgrimido este argumento añadiendo que “nosotros estamos aquí para defender el interés general de los valencianos”. Puig ha reconocido que “desde luego que hubo un problemas determinados, lo conocimos en su momento”, y ha admitido que “es evidente que no tuvimos suficiente material en su momento, eso es una obviedad, lo hemos reconocido y hemos pedido perdón”.

El president ha recordado que “el impacto de la pandemia fue mucho mayor de lo que nadie podía prever en ninguna circunstancia” y que hubo una situación de estrés en el mercado “que lo padecimos todas las comunidades autónomas y todos los países”.

Ximo Puig ha reconocido que en los primeros meses de la pandemia –marzo, abril y mayo de 2020- “no tuvimos todos los recursos necesarios en una pandemia sobrevenida”. El president ha insistido en que “la reacción del Gobierno valenciano fue inmediata y fuimos una de las comunidades autónomas que tuvo antes que nadie recursos, como mascarillas. Conseguimos traer los primeros aviones que con estos productos”.

 

El jefe del Consell ha asegurado que “a partir de ese de ese momento se ha generado la suficiente capacidad de producción propia, tanto de las propias empresas de la Comunitat Valenciana como de los recursos de aprovisionamientos necesarios para el desarrollo de esta pandemia”.