| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Vuelve el 'timo de la maleta': Estafan miles de euros a un hombre en Alicante

La víctima, tras caer en el engaño después de haber recibido varias fotografías de unas maletas y unos supuestos impresos de aduanas, ejecutó el pago a través de Bizum.

| Sonia García Edición Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 47 años que supuestamente estafó a otro a través del 'timo de la maleta', recibiendo un envío de dinero a través de la aplicación de Bizum. La víctima pensaba que estaba ayudando a un familiar que había tenido un problema con sus maletas en un aeropuerto de Bolivia.

En concreto, el afectado recibió varios mensajes a través de la aplicación whatsapp desde unos números de teléfono desconocidos para él, haciéndose pasar por un familiar suyo, en los que se le manifestaba que se encontraba en Bolivia y que tenía un problema con la retirada de su equipaje y que el único modo de poder recuperarlo era recibir un dinero en concepto de retirada para poder desbloquear sus maletas.

La víctima, tras caer en el engaño después de haber recibido varias fotografías de unas maletas y unos supuestos impresos de aduanas, ejecutó el pago de 4.450 euros en cuatro transferencias distintas a través de la aplicación Bizum y una transferencia bancaria, según ha informado la Policía en un comunicado.

Los agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante continuaron las pesquisas iniciadas por su grupo homónimo de Granada, lugar donde residía la víctima y donde fue interpuesta la denuncia, tras averiguar que el presunto autor de la estafa residía en Alicante.

Así, los agentes obtuvieron imágenes de la entidad bancaria donde el presunto autor se personó a retirar el dinero fraudulentamente obtenido de la víctima. Seguidamente, le localizaron y detuvieron cuando se encontraba en un negocio que regenta en la ciudad.

Durante su declaración, el arrestado manifestó a los investigadores que, le habían propuesto recibir transferencias bancarias de dinero en su cuenta, que posteriormente debía extraer en efectivo y entregárselo a otra persona.

Por ello, recibía a cambio una comisión de entre el 5% y el 10% del montante extraído y dado que la situación económica de su negocio "no era muy buena", aceptó el trato. Sin embargo, desconocía por completo la procedencia del dinero.

El detenido, con un antecedente previo, ha sido arrestado por un presunto delito de estafa y puesto en libertad tras declarar en dependencias policiales a la espera de comparecer en sede judicial.