| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La exposición de Moros y Cristianos recrea los mejores momentos de las fiestas

Los visitantes pueden ver trajes, armas, carteles anunciadores, vídeos y fotografías que recorren la historia de las celebraciones desde los años 60.

| Sonia García Edición Alicante

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha inaugurado este viernes la exposición sobre los Moros y Cristianos que se podrá ver hasta final de año en el Castillo de Santa Bárbara y que da el pistoletazo de salida a un fin de semana temático dedicado a estas fiestas. El sábado se celebran dos embajadas, una mora y otra cristiana, en el Patio de Armas de la fortaleza con sus respectivos desfiles.

Jiménez ha destacado que "esta muestra recrea con mucho gusto la historia de la Reconquista que los alicantinos contamos a modo de fiesta". Para el concejal "es una forma de potenciar nuestras costumbres y tradiciones" y ha recordado que "nuestra provincia cuenta con muchas poblaciones que celebran esta fiesta que además es la más numerosa, por lo que es justo que en esta fortaleza, que es seña de identidad de Alicante y un referente, acoja esta exposición". "No hay mejor sitio para ello", ha remarcado, al tiempo que ha señalado que con ella "ampliamos nuestra oferta turística".

La exposición cuenta con dos espacios diferenciados. En la primera sala se pueden ver trajes de Moros y Cristianos de distintas poblaciones de la provincia, así como un panel con carteles anunciadores de las fiestas de la última década. En una pantalla se informa de las fechas en las que se celebran estas fiestas en cada localidad de la provincia.

En la segunda sala se encuentran fotografías en gran formato de Perfecto y Rafa Arjones que recorren la historia de las fiestas desde los años 60 hasta la actualidad. El jefe de sección del Diario Información, Rafa Arjones, ha explicado que "es una selección que permite ver lo que significan los Moros y Cristianos en la provincia, un recorrido personal tanto de mi padre como mío para que el visitante se haga una idea de lo que representa para los alicantinos esta fiesta". En esta selección "los desembarcos y embajadas tienen especial protagonismo junto con la parte sentimental de la tradición que pasa de padres a hijos", ha añadido. En este espacio también se puede disfrutar de una experiencia inmersiva a través de una pantalla gigante que ofrece imágenes y sonidos de los momentos más representativos de las fiestas, acompañada de un cañón de humo que recrea la pólvora que inunda las calles durante los festejos.

El director de Esatur, empresa encargada de la dinamización turística de la fortaleza, Jorge Rodríguez, ha manifestado que "el Castillo de Santa Bárbara recibe unas 700.000 visitas al año, de las que 500.000 proceden de fuera de la provincia por lo que creemos que esta exposición puede captar la atención de los turistas y animarles a venir para vivir las fiestas en la provincia".

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Alicante, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Esatur y los representantes de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, la Asociación de Sant Jordi de Alcoy, la Asociación Santa Marta de Villajoyosa, la Asociación de Fiestas de Onil y la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda.

Embajadas

El Patio de Armas del Castillo acoge este sábado las embajadas Mora y Cristiana. La embajada Mora se celebrará a las 12 horas y en ella participará la Federación de Moros y Cristianos de la ciudad de Alicante, con la presencia de una filada mora que desfilará acompañada por una banda de música local. Ese mismo día por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la embajada Cristiana a cargo de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante, con presencia de una filada Cristiana y banda de música.