| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, y el concejal del grupo municipal, Pepe Bonet
El portavoz de Vox, Mario Ortolá, y el concejal del grupo municipal, Pepe Bonet

Vox anuncia su voto a favor en la reprobación al alcalde del PP de Alicante

Mario Ortolá apoya la iniciaitiva del PSOE y Podemos e insta al alcalde a que dé explicaciones "antes del pleno del jueves" si quiere evitar ser reprobado

| A. Maestre Edición Alicante

El Portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, ha confirmado a ESdiario que su grupo municipal votaráa favor de la solicitud de reprobación al alcalde, Luís Barcala”, presentada por el PSOE y Podemos. La propuesta de reprobación se debatirá en el pleno ordinario previsto para este jueves 26 de noviembre, y se fundamenta “en el episodio de la noticia falsa emitida por la Concejalía de Comercio, Hostelería y Mercados sobre el inminente cierre de la hostelería en Alicante por parte de la Generalitat Valenciana”, notificado por la concejal Lidia López a las asociaciones de hostelería.

 

Ortolá señala que “son varios los episodios oscuros protagonizados por el equipo de gobierno de Luís Barcala y, en concreto, desde el departamento de alcaldía”. Destaca que “el mes pasado los hosteleros denunciaron presiones para plantar al PSOE en una rueda de prensa con el objetivo de que el bipartito pudiera hacerse la foto en primer lugar, aprovechando una batería de medidas improvisadas e insultantemente insuficientes ante la situación del sector”.

El portavoz municipal de Vox señala que “con la noticia del bulo sobre el cierre de la hostelería, el propio Alcalde nos aseguró que no sabía absolutamente nada. Al día siguiente conocimos por prensa que fue la propia concejal de hostelería la autora de la falsa noticia”.

Barcala puede evitarlo

Mario Ortolá asegura que le han dado al alcalde la oportunidad de explicarse y evitar la reprobación –como afirma le propusieron durante el debate sobre el estado de la ciudad-. El líder de Vox indica que “hasta el pleno del jueves seguiremos instando al sr. Barcala a que dé explicaciones sobre si tenía constancia de la existencia de una noticia falsa emitida desde la Concejalía de Hostelería y sobre la llamada que ocasionó el plante de la hostelería a la citada rueda de prensa”, para que el propio alcalde pueda evitar la reprobación. Asegura que si el alcalde da explicaciones convincentes "Mario Ortolá y Pepe Bonet no respaldarán esa reprobación".

 

El portavoz de la formación Vox en el Ayuntamiento ha explicado que no pueden tolerar que el sector de la hostelería de Alicante “sufra desde su Ayuntamiento una dejadez inconmensurable, además de presiones y bulos”. Mario Ortolá señala que “frente a la arbitrariedad de los gobiernos de Sánchez y Puig, el sr. Barcala debería haber estado a la altura de las circunstancias y no abandonar a los hosteleros”. Le acusa de hacer ‘oídos sordos’ a todas sus peticiones, principalmente en referencia a la modificación de licencias del ocio nocturno en licencias de cafeterías “que les habría permitido abrir en igualdad de condiciones, tal y como se ha hecho en muchos municipios como Lérida, Murcia, Marbella o Novelda”.

Vox tiende la mano a Barcala

Ortolá argumenta que el alcalde Barcala “lleva demasiado tiempo instalado en una nube, muy alejado de los problemas de los alicantinos y sin afrontar las soluciones necesarias”. Afirma que desde Vox le han tendido la mano y lo seguirán haciendo “para apoyar cualquier medida que sirva para contrarrestar las políticas liberticidas del Consell, pero no vamos a apoyar el ninguneo y el escarnio a los empresarios, autónomos y trabajadores de la hostelería”.

Mario Ortolá asegura que su formación quiere que la reprobación sirva, por un lado, para impulsar “un cambio de actitud de un gobierno municipal en minoría” y, por otro lado para “evidenciar la existencia de una conducta absolutamente reprochable por parte de un alcalde que ha dado la callada por respuesta ante las exigencias de la oposición, que le exigen que dé explicaciones a los alicantinos sobre unas situaciones lamentables e impropias en una ciudad de la categoría de Alicante”.

El PP reprobó a Ortolá

Cabe recordar que en el último pleno ordinario el PP votó a favor de la reprobación del portavoz de Vox, Mario Ortolá, por un tuit publicado por este donde cr4iticaba el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, donde profirió insultos al presidente del Gobierno.

 

Ortolá ha segurado a ESdiario que “mi reprobación no tiene nada que ver con esta. Me resulta indiferente que el PP votase a favor en aquél momento y no interfiere en nada”. Afirma que el motivo principal es el expuesto, acerca de “el bulo generado hacia el comercio y la hostelería y las presuntas coacciones al sector por parte del alcalde”.