| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PPCV en las Cortes Valencianas
José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PPCV en las Cortes Valencianas

Zaplana: "El modelo Puig contra el covid es un modelo de fracaso"

El portavoz de sanidad del Grupo Popular en Les Corts, Jose Juan Zaplana, acusa a Puig "de criminalizar al sector de la hostelería" y alerta de que tenemos "los peores datos de toda Europa"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana, ha señalado que "el modelo Puig contra la covid es un modelo de fracaso". Zaplana se ha mostrado sorprendido porque Puig ayer dijera que ojalá tuviéramos otras soluciones cuando nosotros estamos proponiendo alternativas continuamente".  

"La Comunitat Valenciana es la que más medidas restrictivas ha adoptado en todo el territorio nacional y, sin embargo, es la región europea con mayor número de fallecidos e incidencia y nos sorprende que sigan enredados en esas mismas medidas con las que vemos que no se obtiene el resultado previsto. A más restricción no hay menos contagios. Hay que adoptar medidas serias y ser más ágiles en la gestión".

Tardan 8 días para una PCR

José Juan Zaplana ha indicado que "hace falta gestión sanitaria para solucionar el problema. Proponemos medidas concretas. No puede ser que se tarden ocho días y no 48 horas para realizar PCR. Hay personas que pasan la enfermedad y no se les hace rastreo ni nadie les llama. Hay desconexión entre hospitales y centros, ni flujo de información entre la pública y privada, sin un seguimiento de casos positivos de PCR. Esto provoca más contagios y que el virus esté descontrolado".

El portavoz popular ha indicado que "sin gestión sanitaria no hay control. Esto no se soluciona cerrando cosas sino con gestión sanitaria y dotando a los profesionales de medios y de espacios. No entendemos cómo al Consell le parecen dignos los hospitales de campaña y, sin embargo, hay espacios sanitarios como el doctor Esquerdo en Alicante que continúan cerrados cuando con la primera oleada sí que se usaron".

Bajar el IVA de mascarillas FFP2

El diputado popular también ha incidido en la necesidad de reforzar la atención primaria. "Lo planteamos en el mes de junio. Alguien debe tomar las riendas de la atención primaria. Pedimos que hubiera rastreadores, refuerzos, plantillas y protocolos y una dirección general para hacer la transformación digital. Contrataron una comisionada que no sabemos a qué se dedica". También se ha referido al uso de las mascarillas. "El Consell no ha instado a rebajar el IVA de las mascarillas modelo FFP2. Hemos pedido un plan para el acceso de personas vulnerables a estas mascarillas y el Botànic votó en contra".  

"Es evidente -ha continuado- que el que no vale es el modelo Puig, un modelo de fracaso, con hospitales que se vuelan, con personas que mueren en centros que eran para personas leves y que cada día produce cien fallecidos en la Comunitat y tiene el régimen de contagios más alto". José Juan Zaplana también se ha referido a la vacunación en residencias que todavía hay sin vacunar porque parece que Barceló y Oltra no se hablan. "Estamos jugando con la vida de la gente y hay un doble criterio a la hora de medir. Hay colectivos que piden ser los siguientes y nadie dice qué criterios van a seguir. Hemos visto el cese de la directora de salud por haber dado transparencia. No sabemos por qué no hay responsables políticos de la chapuza de la vacunación ante un proceso que ha sido irregular desde el principio. Hemos pedido una comisión de investigación en Les Corts para saberlo todo porque parece que son muchos los vacunados irregularmente y algo ha fallado".

Además, el portavoz popular se ha referido a la situación de enfermos de otras patologías. "No entendemos por qué no se ha hecho un plan público-privado serio para evitar que las personas que padecen otras patologías se retrasen en la realización de pruebas, diagnósticos y operaciones. Puig impone el sectarismo ideológico en la gestión sanitaria. Pedimos un plan porque a día de hoy nadie sabe nada y no tenemos información de qué está pasando".

"Para Puig la culpa de todos los males es de los bares"

El diputado popular ha acusado a Puig de criminalizar al sector de la hostelería. "Parece que para PSPV, Compromís y Podemos la culpa de todos los males en esta Comunitat es de los bares. No hay ningún informe que diga que el sector de la hostelería contagia más que otros. Ahora mismo el 40% de los brotes son de ámbito escolar y nadie se plantea cerrar los colegios o el transporte público. Se tienen que marcar protocolos, abrir terrazas en espacio abierto y con medidas de seguridad. Pedimos a Puig que convoque el comité de expertos para adoptar decisiones técnicas, no políticas".