| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pinos talados en Guardamar que las conselleria pretende sustituir por matorrales
Pinos talados en Guardamar que las conselleria pretende sustituir por matorrales

La nueva ‘víctima’ de la consellera Mollà: la histórica pinada de Guardamar

El “pinicidio” de Compromís, como lo calificó Colegio de Ingenieros, pretende talar 11.000 pinos de las dunas y cambiarlos por matorrales. El PP denuncia: “van a dejar un paisaje desértico"

| E. M. Edición Alicante

Guardamar del Segura tiene uno de los ecosistemas dunares más importantes, que se extiende a lo largo de 14 km del litoral, ocupando aproximadamente una superficie de 800 hectáreas. Se trata de una superficie forestal, poblada principalmente por pinos, obra del ingeniero Francisco Mira hace 126 años. Hoy este bosque puede convertirse en la nueva víctima -tras los famosos burros- de la conselleria de Agricultura y Emergencia Climática que dirige Mireia Mollà, de Compromís.

En concreto, los planes de la conselleria pasan por talar 11.000 de estos pinos para sustituirlos por especies de matorral, algo que ha indignado a los vecinos de Guardamar del Segura. El paisaje que que guardamarencos llevan observando durante más de 100 años podría desaparecer tal y como lo conocemos hoy.

 

El propio Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas ha calificado la actuación de la conselleria de Mireia Mollà de “pinicidio” y el mismo informe cuestiona duramente también cómo se está ejecutando el proyecto. Por ello, desde el PP se ha planteado toda una iniciativa de mociones y preguntas para corregir este proyecto de la conselleria.

“Lo que se pretende poner en la pinada de Guardamar son matorrales típicos de Murcia y Almería”, explica la moción que ha presentado el PP en el Ayuntamiento de Guardamar, y que “la restauración de la cubierta vegetal con pinos a plantar se limita a los sectores verde, con 3.800 pinos, y azul, con 488 pinos, un total de 4.288 pintos a replantar, cuando se han extraído 11.100 pinos con la actuación llevada a cabo”.

Esto, denucian desde el PP, va a dejar “un paisaje desértico” en Guardamar, por lo que piden que se pare la tala de pinos y que se reemplacen los que se han talado por otros pinos y se regenere con las especies autóctonas que planteó el ingeniero Mira.

“No se concibe que árboles que están más tiempo que nosotros mismos no se consideren paisaje autóctono. Hoy en día el Pinar forma parte de nuestro patrimonio cultural, natural y es nuestra historia viva, con la intervención que se está ejecutando estamos acabando con nuestra propia historia”, asegura la moción presentada por el portavoz del PP, Vicente Zaragoza.

La portavoz de medioambiente del PPCV en Les Corts, Elisa Díaz, por su parte ha presentado una batería de preguntas a la conselleria para conocer “cuántos pinos se van a plantar finalmente tras las actuaciones llevadas a cabo, qué presupuesto se destina a la replantación de ejemplares de pino, cuándo se va a realizar la replantación, así como también queremos saber los pinos talados finalmente, cuántos de ellos estaban muertos, cuántos en declive, cuántos se han talado por estar en zonas hiperdensas, y cuál ha sido el fin que se le ha dado a los pinos talados”, entre otras.

Consulta la moción presentada:

2022_01_24_MOCION.__MODIFICACION_DE_LAS_ACTUACIONES_DE_RESTAURACION_DE_HABITATS_DE_INTERES_COMUNITARIO_EN_LOS_LICs_DUNAS_DE_GUARDAMAR_Y_SALINAS_DE_SANTA_POLA._firmado