| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Natxo Bellido y Paco Sanguino acusan al concejal Manolo Jiménez de boicotear al Botànic / FOTO: O.A.
Natxo Bellido y Paco Sanguino acusan al concejal Manolo Jiménez de boicotear al Botànic / FOTO: O.A.

PSOE y Compromís reprochan al bipartito que cancelase teatro sobre el franquismo

Paco Sanguino y Natxo Bellido reclaman la comparecencia del Concejal de Ocupación de Vía Pública, Manolo Jiménez, para que explique los motivos de la cancelación de la actividad

| A. Maestre Edición Alicante

La suspensión de una obra de teatro de calle en valenciano, cuya historia gira sobre un grupo de mujeres represaliadas por el franquismo, ha suscitado la protesta de los grupos políticos municipales PSOE y Compromís. Sus portavoces, Paco Sanguino y Natxo Bellido, respectivamente, han anunciado esta mañana que pedirán la comparecencia en el próximo pleno del concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, para que explique los motivos de la cancelación.

Paco Sanguino critica que se suspendió la obra “sin tener el decreto para esa cancelación, donde se debían señalar los motivos de la supresión de esta representación”. Tanto Sanguino como Bellido califican de “una nueva chapuza de este equipo de gobierno y un agravio para el sector de la Cultura, que vive momentos muy complicados por la pandemia”. El portavoz socialista califica esta situación de “actuación irracional del equipo de gobierno, que da la sensación que es un nuevo boicot de Barcala a todo lo que huela a Cultura”.

Boicot al Botànic

Por su parte, Natxo Bellido asegura que “solicitamos la comparecencia porque aún no tenemos la documentación pedida por Registro sobre esta cancelación. En segundo lugar, nos parece inaudito que 5 horas antes de iniciarse la celebración de este acto se comunique a través un 'mail' que no se va a poder realizar. La solicitud se presentó el 31 de julio y han tenido tiempo en comunicar si había algún tipo de inconveniente, pero tienen que esperar hasta última hora para cancelar la representación. Nos parece de una deslealtad total por parte de este Ayuntamiento instalado en el boicot a todo lo que venga del Govern del Botànic”.

La obra suspendida formaba parte de un programa de tres actividades de calle, organizadas por el Institut Valencià de Cultura, con teatro, espectáculo y un concierto de rock infantil, todas en valenciano, puestas en escena por las compañías ‘Visitants’ y ‘La Fam’ y el grupo de música ‘Ramonets’. La obra suspendida es la que estaba prevista para el jueves 10 de septiembre, la obra de teatro de calle ‘Maletes de Terra’. Las otras dos sí que se llegaron a celebrar con los permisos adecuados.

Tanto PSOE como Compromís afirman que a este gobierno municipal no le importa la Cultura y, a su edil de Fiestas, todo le sale mal. “Han sido un desastre con la iluminación de Navidad, el hazmerreír del país, se sacan de la manga un belén monumental, pero algo tan sencillo como un acto cultural, donde está garantizada la seguridad sanitaria, se prohíbe por un mero capricho”.

Maletas de tierra y ‘Oh! La cultura

La obra suspendida –Maletes de Terra- cuenta la historia de cinco mujeres que comparten su paso por un periodo histórico, que va desde la II República a la Guerra Civil y la posguerra, mediante escenas inspiradas en acontecimientos históricos, conectando esta época con la actualidad. La historia está contada desde la perspectiva de las mujeres para reivindicar también el papel que hicieron y tuvieron que soportar en esa época.

La programación de 'Oh! La cultura - Tardor', que incluye un total de 95 propuestas culturales en directo, se llevará a cabo desde septiembre hasta diciembre en las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana.

Además de estos espectáculos de calle, habrá actividades de música, teatro, circo y danza en salas privadas de todo el territorio valenciano. Toda la programación de otoño de 'Oh! La cultura' está organizada por el Institut Valencià de Cultura, en colaboración con las concejalías de cultura de cada ayuntamiento.