| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jaime de los Santos, autor de 'Si te digo que lo hice'
Jaime de los Santos, autor de 'Si te digo que lo hice'

Jaime de los Santos emociona en Alicante con su ópera prima literaria

El político y escritor ha presentado su novela ‘Si te digo que lo hice’ en las veladas del Restaurante Maestral, donde ofrece una visión femenina de la España de la primera mitad del s. XX

| Redacción Alicante Edición Alicante

El escritor, historiador de Arte y senador por el PP Jaime de los Santos ha presentado este viernes en las jornadas literarias del Restaurante Maestral de Alicante su primera novela ‘Si te digo que lo hice’, una historia contada en primera persona por Elvira, la protagonista del relato.

El amor, la pasión, el alcoholismo, la locura, el suicidio y la homosexualidad en la España de principios del siglo XX -en plena II República, estallido de la guerra civil y el franquismo- son algunos de los escenarios en los que se maneja el autor con personajes llenos de contradicciones, secretos y frustraciones.

La velada ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, y de unas sesenta personas, asiduos a estas citas con la literatura organizadas por el grupo Vectalia. Al inicio, el jefe de comunicación del grupo, Ezequiel Moltó, ha presentado al autor y este ha dado unas pinceladas sobre la novela.

El menú de la cena -como viene siendo habitual- ha sido ideado ex profeso para la ocasión por Santiago González, con productos que se citan en el libro y con sabores y texturas que contextualizan con la historia que cuenta el autor. Los vinos, elaborados por la bodega Casa Sicilia de Novelda, también han sido adaptados para la ocasión, en una edición especial deliberadamente planificada para esta velada.

Tras la cena, el periodista y delegado de Esdiario en Alicante, Andrés Maestre, ha compartido una charla con el autor, donde han hablado de política, literatura, enfermedades mentales, homosexualidad, feminismo y arte. Luego se ha dado turno de palabra a los asistentes, que han planteado a Jaime de los Santos sus inquietudes sobre la novela, y su deseo de que esa faceta ‘directa y sin tapujos’ que se muestra en el libro también sea trasladada al palco de debate político que el autor representa en el senado, o en otras instituciones donde su partido tiene representación.

La novela publicada por Ediciones Espasa, de Editorial Planeta, no deja indiferente a nadie, porque el lector se puede ver reflejado en alguno de los personajes o de las escenas que describe. Utiliza un lenguaje exquisito, cuidado y con frases lapidarias, que denuncian la dependencia a un rol establecido por una sociedad en la que a las mujeres no se les reconocía el derecho a sentir, a pensar ni a discrepar de lo establecido.

En la lectura de “Si te digo que lo hice” llama la atención la pasión de su autor por el arte y la cultura, que queda reflejada en las innumerables referencias a pinturas, esculturas, obras literarias, piezas musicales y demás manifestaciones artísticas y culturales y a sus respectivos creadores.