| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Compromís, Rafa Mas, junto a los organizadores de la marcha y las actividades LGTBI 2021 en Alicante / David Monllor
El concejal de Compromís, Rafa Mas, junto a los organizadores de la marcha y las actividades LGTBI 2021 en Alicante / David Monllor

"El orgullo es ciudadano, no político": La marcha LGTBI revoluciona Alicante

Al ritmo de batucadas, más de mil personas han acudido al Orgullo en la capital, organizado por los colectivos Alicante Entiende y Entendemos LGTBI, para reclamar el cese de las agresiones

| David Monllor Edición Alicante

La marcha del Día del Orgullo ha congregado a más de mil personas, como forma de reivindicación tras el asesinato de Samuel y la persecución que el colectivo sufre por parte de grupos radicales, según han informado los portavoces de los colectivos Alicante EntiendeEntendemos LGTBI, que se han sorprendido de la alta participación que ha habido durante la jornada.

El orgullo alicantino se ha visto envuelto en una polémica ya que, una vez más no ha habido unidad para consensuar el mensaje de la manifestación. Por un lado quedaron los dos colectivos convocantes de este sábado -Alicante Entiende y Entendemos LGTBI- y por otro el colectivo Diversitat, que convocó su marcha reivindicativa para el sábado 24 de julio, aunque finalmente ha sido cancelada debido a la evolución de la pandemia.

Despolitización del Orgullo

En este sentido, José Ramón Samper, ha comentado que ante el aumento de agresiones contra el colectivo "teníamos que salir a las calles y estar todos unidos". También ha incidido en la despolitización del orgullo, recordando que no debería aparecer ningún político en la foto principal de la marcha y, mucho menos, ninguna bandera o signo relativo a partidos u organizaciones políticas.

Al ritmo de batucada, el orgullo ha recuperado su esencia en la Plaza de Luceros, y el trayecto ha seguido por Alfonso el Sabio hasta la Rambla. Las banderas LGTBI han decorado una marcha que ha revolucionado el centro de la ciudad por una tarde.

Lydia Na, activista LGTBI, ha afirmado que están para demostrar su fuerza: "la gente viene a apoyarnos, no a hacerse la fotografía. Va siendo hora que el gobierno acabe con la violencia que sufre nuestro colectivo".

El evento ha contado con la participación de voluntarios que velaban por el cumplimiento de las medidas sanitarias, de tal forma que el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, así como las recomendaciones de no beber y fumar han marcado la tónica de la tarde.

Las batucadas han marcado la marcha del orgullo

 

"En enero hicimos el esfuerzo de juntarnos todos los colectivos para montar una marcha conjunta. Hay que visibilizar que el orgullo es ciudadano, no político", ha insistido Samper. Asimismo, la cuestión de politización de la marcha y el uso partidista le ha llevado a recordar que "no somos instrumentos de nadie, a los partidos políticos solo les pedimos que estén de nuestro lado".

En la marcha se han visto a algunos concejales del Ayuntamiento de Alicante, que han participado en nombre propio, respetando la voluntad de los organizadores.