| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hoy apenas han abierto la mitad de las terrazas de la calle Castaños de Alicante
Hoy apenas han abierto la mitad de las terrazas de la calle Castaños de Alicante

Reabre la hostelería con grandes limitaciones: solo terrazas y 4 por mesa

Los hosteleros reclaman que se les permita abrir el interior de sus locales porque "solo con los veladores no son rentables" y exigen a Puig “que deje de criminalizar a sus negocios"

| A. Maestre Edición Alicante

Bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio de la Comunidad Valenciana ya han podido reabrir sus negocios, aunque con muchas limitaciones. Solo las mesas al aire libre, con un máximo de cuatro personas por mesa y hasta las 18:00 horas. Con estas condiciones no todos los hosteleros pueden retomar la actividad, ya que hay muchos que no tienen terrazas, y otros que –teniéndolas- son tan pequeñas que no les sale a cuenta reabrir.

La reapertura implica dejar de cobrar la prestación por cese temporal de actividad y comenzar a pagar las cuotas de autónomos que habían quedado en suspenso. Por eso muchos de los pequeños establecimientos que hoy tienen la oportunidad de abrir “lo hacen a pérdidas”, según ha aclarado a ESdiario el presidente de la Coordinadora de Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana, Lalo Díez.

Reapertura con 'trampa'

Además, el adelanto de apertura a este lunes –cuando estaba previsto que fuese el martes día 2- provoca que las prestaciones cesen a las cero horas del día 28 de febrero, lo que habilita el mes de marzo para el pago de cuotas de autónomos y les suprime la prestación, cosa que si se hubiese quedado como el decreto reflejaba no ocurriría. Así lo ha explicado a este diario el presidente de la Federación de Autónomos de la Comuunidad Valenciana en Alicante -FAESCV-, Diego Menor. Con esta maniobra, los hosteleros de la Comunidad Valenciana pierden 27 millones de euros, entre lo que les toca pagar y lo que dejan de percibir. 

En esta reapertura las autoridades van a estar más vigilantes de que se cumplan taxativamente todas las medidas de seguridad. Todas las personas que se encuentren sentadas en las mesas de bares y restaurantes deben llevar la mascarilla puesta en todo momento, excepto en el instante de consumir.

Se amplía horario en el comercio

El comercio no esencial podrá ampliar su horario de apertura en dos horas más, desde las 18:00 que estaba establecido hasta las 20:00 horas. Además, se amplía también al 50 % el aforo permitido, idéntico porcentaje que se aplica a las iglesias y espacios de culto. También se reabrirán en parques y jardines los espacios de juegos.

Queda suprimido el cierre perimetral de las 16 grandes ciudades valencianas, que se aplicaba durante los fines de semana, pero se mantendrá la prohibición de entrar y salir de la Comunidad Valenciana sin causa justificada, así como la restricción a la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas.