| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafa Mas, Natxo Bellido y Xavier López
Rafa Mas, Natxo Bellido y Xavier López

Abrne diligencias por delito de odio a Vox de concejales de Podemos y Compromís

El portavoz de Vox en Alicante denunció a los concejales Rafa Mas, Natxo Bellido y Xavi López por relacionar a su formación con la violencia machista y las agresiones a personas LGTBI

| A. Maestre Edición Alicante

El juzgado de instrucción número 1 de Alicante ha incoado diligencias previas para averiguar si los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, y el portavoz de Podemos, Xavi López, hubiesen cometido un delito de odio contra el portavoz de Vox, Mario Ortolá.

Los hechos se habrían producido a partir del pleno del mes de julio en el Ayuntamiento de Alicante. Aquel debate se produjo de manera telemática y -como publicó ESdiario- durante su intervención en la exposición de una Declaración Institucional, el concejal de la coalición nacionalista Compromís, Rafa Mas, relacionó a Vox con la violencia machista, los delitos contra colectivos LGTBI y las agresiones a inmigrantes, al atribuir estas acciones “a la extrema derecha”, denominación que habitualmente utiliza para referirse a la formación liderada por Ortolá en Alicante.

 

A partir de ahí se sumaron el portavoz del grupo valencianista, Natxo Bellido, y el portavoz de Podemos, Xavi López, quienes durante sus intervenciones -y en publicaciones posteriores en las redes sociales- siguieron relacionando a la formación Vox con las agresiones antes mencionadas.

El concejal de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, presentó una denuncia por delito de odio contra los tres concejales de izquierdas, al considerar que habían atentado contra su honor y su libertad, al relacionarle con la comisión de hechos delictivos a través de sus publicaciones. Ortolá considera que las imputaciones de delitos de los concejales son claras, y cree que “se debe al odio que estas formaciones y sus representantes tienen por los que piensan diferente a ellos”.

La jueza ha citado a declarar a los tres dennciados y al denunciante. El día 11 de enero están citados Mario Ortolá y Natxo Bellido, y el 25 de enero se ha fijado la fecha para Rafa Mas y Xavi López.

Vox pidió una disculpa de PP y Cs

El portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, exigió en aquel momento a los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos “que pidiesen disculpas públicamente a los votantes de Vox en la ciudad y a los del resto de España por votar a favor una Declaración Institucional presentada por los nacionalistas de Compromís” en la que se relaciona las intervenciones de Vox en las instituciones y en medios de comunicación con asesinatos de personas inmigrantes, mujeres y homosexuales.