| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Conselleria ya está administrando la segunda dosis de la vacuna en algunos departamentos de salud
La Conselleria ya está administrando la segunda dosis de la vacuna en algunos departamentos de salud

Dos sindicalistas sanitarios, ediles de Orihuela, justifican su doble vacunación

Los liberados sindicales defienden que trabajan en las instalaciones del Hospital comarcal, donde han recibido ya la segunda dosis, como el personal de limpieza, de seguridad o mensajeros

| A. Maestre Edición Alicante

Los dos liberados sindicales de UGT en el Hospital Vega Baja -concejales del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Orihuela- que han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la covid, lo justifican porque su puesto de trabajo “está en el sótano del propio hospital”.

Guillermo Cánovas y Luis Quesada han explicado a ESdiario que se han vacunado “como todos los liberados sindicales, excepto algún caso particular”. Aseguran que lo hicieron cuando les llegó el turno y niegan haberse colado en el protocolo. Afirman que primero se vacunó al personal de primera fila –médicos, enfermeros, etc- y después se procedió a vacunar al resto de empleados, como personal de limpieza, guardias de seguridad, mensajeros, trabajadores de empresas externalizadas y los liberados sindicales, entre otros profesionales con puesto de trabajo ubicado en el centro hospitalario.

Han recibido la segunda dosis

Los dos representantes sindicales defienden que su vacunación ha sido “por pertenecer a la plantilla del hospital”, aunque sea en condición de liberados sindicales. Cánovas es celador de profesión y Quesada es enfermero. Insisten en que su condición de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Orihuela “no tiene nada que ver con que les hayan vacunado” y defienden estar dentro del personal de riesgo que contempla el protocolo de la Conselleria.

Ambos fueron vacunados el lunes 11 de enero en el Hospital de Orihuela. Luis Quesada y Guillermo Cánovas han explicado a ESdiario que el proceso de vacunación comenzó el viernes anterior, 8 de enero, y el domingo ya había más de 1.200 personas vacunadas. Aseguran que fue entonces cuando procedieron a vacunarles a ellos. “No nos llamaron uno a uno, sino que nos citaron como colectivo a los delegados sindicales”, ha relatado Cánovas, a lo que Quesada añade que la orden de su vacunación procedía “del departamento de Riesgos Laborales”.

El PSOE local defiende a sus concejales

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Orihuela, Carolina Gracia, ha manifestado a este diario que “el caso de Guillermo y de Luis no es como el del concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Orihuela”. La representante del PSOE afirma que “a ellos les han vacunado como personal del hospital, y les han vacunado ya de los últimos”. Asegura que “si ellos dos no fuesen concejales les habrían vacunado el mismo día y a la misma hora, porque están dentro del personal del hospital”.

Gracia defiende que sus compañeros no han incurrido en ninguna irregularidad, a pesar de que la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, reprochaba hace unos día que se estuviese vacunando “a jardineros y electricistas de hospitales antes que a los ancianos en las residencias”.

Oltra exige priorizar

La Consellera Oltra exige que se priorice el protocolo del decreto del Consell, que establece grupos prioritarios, empezando por los ancianos que viven en residencias y sus cuidadores, después el personal sanitario de primera fila, que están en contacto directo con enfermos covid. De momento todavía no se han completado esos grupos, por lo que, según el protocolo del Consell, ni liberados sindicales ni personal de mostrador ni mensajeros ni guardas de seguridad deberían haberse vacunado, ni con la primera dosis ni con la segunda, como ya ha ocurrido en el departamento de salud de Orinuela, tal y como han confirmado a este medio de comunicación los dos liberados sindicales y concejales en el Ayuntamiento oriolano, Guillermo Cánovas y Luis Quesada.