| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP exige a Puig un “giro inmediato” ante el colapso de la Sanidad

El secretario de Organización Juanfran Pérez Llorca y el portavoz de Sanidad José Juan Zaplana reclaman la comparecencia del conseller de Sanidad en Les Corts tras fallecer un vecino

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz de sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, y el vicesecretario de organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, han realizado declaraciones en la puerta del Hospital San Juan de Alicante donde este sábado falleció un vecino por un infarto tras ser atendido por una SAMU sin médico. "Los continuos recortes sanitarios de Puig están provocando una desatención sanitaria importante. Ayer mismo vimos como una persona falleció por no recibir la atención sanitaria necesaria porque la SAMU acudió sin médico".

El PP va a solicitar la comparecencia urgente del conseller en les Corts "para que dé cuenta y explique los grandes problemas que a solo diez días del comienzo del verano ya estamos sufriendo en la Comunitat Valenciana".

Zaplana ha señalado que "exigimos a Puig un giro inmediato en la gestión sanitaria en la Comunitat. La situación es dramática por los recortes en el sistema sanitario público y que hacen presagiar un verano negro en la Comunitat. El colapso del sistema sanitario, cuando solo llevamos diez días de julio, se debe a la falta de personal por improvisar plazas y despidos, el cierre de centros de salud por la tarde, la no apertura de 26 consultorios en zonas de costa y la falta de personal en los servicios de urgencias y emergencias".

"Desde el pasado 1 de mayo en que Puig despidió a 6.600 sanitarios venimos avisando y con la falta de previsión en la preparación de la campaña de verano la situación se ha agravado".

El portavoz popular ha recordado que "esta misma semana el conseller dijo que las SAMU podían actuar sin médico. Esto es un desconocimiento total de la normativa de su propia Conselleria ya que las SAMU es ayuda médica urgente y no otro tipo de dispositivos como una ambulancia de transporte no asistido, una SVB (soporte vital básico) o una SVE (soporte vital enfermera)".

"La situación es dramática. Están confundiendo a la población donde los distintos servicios sanitarios no hacen cada uno lo que tienen que hacer y los sanitarios no tienen los roles adecuados dentro de esa atención sanitaria. Esa situación provoca que se ponga la salud de la gente en peligro y que nos cuesten vidas. Cada día vemos con estupor como Puig está desmantelando los servicios sanitarios públicos, ya sean las SAMU, el Hospital de Torrevieja, la asistencia en el norte de Castellón, los cuatro y cinco días de espera en el Hospital General de Valencia para tener una cama, o los 155 días para una intervención quirúrgica en el Hospital San Juan de Alicante", ha añadido. 

Mociones en los ayuntamientos

Por su parte, el vicesecretario de organización del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado que el PPCV presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat para que las SAMU tengan médico. "Denunciamos el caos en la situación sanitaria. Ha comenzado el verano y tenemos problemas muy importantes como la falta de médicos en la SAMU produciendo situaciones muy graves. Cuando hay una situación urgente, es necesario un médico para atender de manera adecuada a la población".