| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló,. consellera de Sanidad
Ana Barceló,. consellera de Sanidad

Licitada la reforma del Centro de Salud de calle Gerona para ampliar servicios

La Dirección Territorial de la Conselleria en Alicante se trasladará a unas nuevas instalaciones para que en este centro se incorporen nuevos servicios sanitarios para sus 23.300 usuarios

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado la licitación por 15,6 millones de euros de las obras del Centro de Salud Integrado Santa Faz de Alicante. Las nuevas instalaciones brindarán una atención sanitaria integral a los vecinos, puesto que albergarán servicios de Atención Primaria; Atención Especializada, con casi una treintena de especialidades y un área quirúrgica; Punto de Atención Continuada (PAC); área de radiología, ecografía y mamografía; laboratorio y unidad de rehabilitación; además de Trabajo Social, área administrativa y atención al paciente (SAIP).

"Estas instalaciones permitirán que la atención sanitaria en Alicante dé un importante salto de calidad, en línea con el objetivo en el que estamos volcados de reforzar las estructuras y los recursos actuales del sistema sanitario para ser capaces de atender con la máxima calidad a las demandas asistenciales de presente y de futuro", ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

Barceló ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del nuevo Centro de Salud Integrado Santa Faz-Gerona en el edificio que actualmente alberga la Dirección Territorial de la Conselleria en Alicante.

Localizado en pleno centro urbano de Alicante, el actual edificio fue inaugurado en el año 1952 y actualmente lo ocupa la Dirección Territorial de la Conselleria en Alicante y el Centro de Salud Santa Faz. Desde entonces, se han realizado tareas de mantenimiento sin modificar su estructura y sin actuaciones importantes.

El nuevo centro de salud integrado dará cobertura de Atención Primaria a más de 23.700 personas del departamento de salud San Juan de Alicante. En el proyecto se ha dado especial relevancia a la participación y empoderamiento del ciudadano, dejando espacio a asociaciones de pacientes y ciudadanía para el desarrollo de sus actividades.

El nuevo centro dispondrá de nuevos servicios como Rehabilitación, Odontopediatría, Salud Mental Infantil, PAC y Área de Formación y participación ciudadana. Para ofrecer esta atención, el nuevo centro contará con nuevas categorías profesionales como fisioterapeutas, matrona, enfermera gestora de casos y trabajador social. Además, se amplía la cartera de servicios como Radiología, Urología, Salud Mental de Adultos, Dermatología o Neumología.

La obra de reforma de la actual sede para transformarla en el nuevo Centro de Salud Integrado abarca todo el edificio, en todas sus plantas. Funcionalmente, el edificio mantiene los accesos actuales de la calle Gerona como entrada principal.

30 veces más que en todo 2015

Las obras para edificar estas nuevas instalaciones está previsto que comiencen en verano y el plazo de ejecución son 30 meses. Se trata de una intervención enmarcada en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, que está dotado de 658 millones de euros.

En este sentido, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está haciendo un enorme esfuerzo por agilizar las obras y los proyectos, como ha recordado Barceló: "Solo en los primeros cuatro meses de este año, entre enero y abril, hemos licitado obras y proyectos por valor de 157 millones de euros, es una suma 30 veces superior a lo licitado durante todo el año 2015".

En la misma línea, la consellera ha resaltado que, respecto a la provincia de Alicante, "el peso de la inversión aún es mayor. Las licitaciones lanzadas en estos primeros cuatro meses de 2022 representan el 45% del total: son 73 millones en licitaciones, una cantidad similar a la suma de todo lo licitado en esta provincia durante los 11 años anteriores".