| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francesc Sanguino y Miguel Millana durante la comparecencia
Francesc Sanguino y Miguel Millana durante la comparecencia

El PSOE denuncia el rechazo de vecinos y comerciantes por implantación de la ORA

Los socialistas han presentado un sondeo donde aseguran que la inmensa mayoría de los consultados están en contra de los planes del Ayuntamiento de Alicante de aplicar aparcamiento de pago

| Redacción Alicante Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alicante, Francesc Sanguino, y el secretario general del PSPV en la ciudad, Miguel Millana, han presentado esta mañana un estudio encargado por el partido a “un equipo de sociólogos alicantinos”, donde afirman que una abrumadora mayoría de los consultados están en contra de la implantación del pago por estacionamiento por el sistema de ORA en el barrio Carolinas Altas, tal y como está planificando aplicar el equipo de gobierno.

El sondeo presentado muestra que el 81,1% de los residentes encuestados está en contra de la “decisión autoritaria” de Barcala, y que el 94.5% de las personas que viven en el barrio está de acuerdo con el establecimiento de un periodo de alegaciones y son contrarios a la “cacicada del Alcalde, incapaz de dar voz a la ciudadanía”, ha matizado Sanguino.

Los socialistas han explicado que “el trabajo ha sido encargado y tabulado por un equipo de sociólogos alicantinos”, de los que no han proporcionado ni identidad ni trayectoria, “tras las quejas que ha recibido el Grupo Municipal Socialista (GMS) de Alicante de numerosos vecinos y residentes de la zona por la forma arbitraria de implantar la ORA”, ha informado el portavoz Sanguino. Afirman que, en total, se han realizado 381 encuestas “para conseguir un nivel de confianza del 95,5% con un error de muestreo de +- 5,12%”.

 

Francesc Sanguino ha indicado que el resultado del sondeo “demuestra que el barrio de Carolinas Altas se ha rebelado frente a un alcalde que no ha contado con el vecindario ni con el comercio para solucionar el problema del aparcamiento”. Critica que Luis Barcala “se lo ha quitado de encima con un decretazo y ha sido incapaz de escuchar a nadie ni conocer su problemática”.

Por su parte, el secretario de PSPV-PSOE en la capital, Miguel Millana, ha asegurado que “resulta alarmante la deriva de Barcala, autoritaria, anti social, cuyas medidas se alejan cada con mayor intensidad de la atención a los problemas de empresarios, autónomos y ciudadanos de Alicante, con formas cada vez más sectarias, extremistas y antidemocráticas”.

Millana ha asegurado que el Partido Socialista desea acompañar a los afectados “por las medidas perjudiciales de Barcala”. Ha explicado que los socialistas tienen como objetivo actuar “para establecer un diálogo que resuelva los problemas de un barrio de personas trabajadoras con carencias”, una de las cuales es la escasez de plazas de aparcamiento. Esta cuestión que afecta a la ORA viene recogida en el programa electoral del PSOE, ha indicado Millana, y “por ello actuamos en consecuencia reclamando una solución dialogada dando protagonismo a soluciones en la que vecinos y comerciantes participen plenamente”.

Periodo de alegaciones

Entre los datos más destacados de este estudio presentado por el Grupo Socialista está que el 90,8% de los vecinos del barrio de Carolinas Altas son conocedores de la implantación de la Ordenanza de la ORA.  Solo un 8,9% de los entrevistados no conoce la ORA y un 0,3% no sabe no contesta. Un dato llamativo es que no solo hay oposición de los vecinos, (81,1%), ya que, según el estudio, “los comerciantes son totalmente reacios estando en desacuerdo un 79,33%”.

También sobresale que el 94,5% de los residentes considera imprescindible la apertura de un periodo de alegaciones a la ordenanza de la ORA, frente a un 3,4% que no lo consideran y un 2,1% que no sabe o no contesta.

Tras los resultados de esta consulta, los responsables municipales del PSOE aseguran que están “implicados con la ciudadanía para aportar soluciones a los problemas que se presentan en los barrios, no como Luis Barcala, que lo único que hace es crear el malestar, desconfianza y desconcierto entre los vecinos tomando de forma precipitada medidas que afectan al día a día de los barrios”. Sanguino y Millana han calificado de “cacicadas de un alcalde al que determinados barrios no le importan”.

Los concejales socialistas han indicado que “el bipartito, formado por PP y Cs, tenía pensado implantar la ORA en el barrio este 1 de julio, pero tuvo que dar marcha atrás ante la presión vecinal por lo impopular y caótica planificación del equipo que dirige Barcala”.

El PSOE ha calificado de "una nueva chapuza la iniciativa del equipo de gobierno, al aplicarse diferentes criterios para los residentes. La paralización de esta propuesta, que debería haber pasado antes por pleno y haber sido expuesta al público para recoger las pertinentes alegaciones, demuestra, una vez más, la improvisación de este equipo de gobierno".