| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

25N:El PP exige a la consellera “que no suprima juzgados de Violencia de Género"

Los populares califican de “bochornosa”la decisión de Gabriela Bravo de “reagrupar juzgados y califican de “broma de mal gusto” que la consellera diga que “le pagarán el taxi a las víctimas"

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Popultar califica de “bochornosa y lamentable” la decisión de la consellera Gabriela Bravo de eliminar juzgados especialzados en Violencia de Género de ocho comarcas de la Comunidad Valenciana "para reagrupar” los casos en juzgados centralizados.

El candidato del PP en San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, reclama que se mantenga el juzgado especializado en su municipio “por dignidad para las mujeres víctimas de violencia de género”, y considera que la decisión de agrupar juzgados “supone un ataque a los derechos de las mujeres agredidas”.

 

En los mismos términos se ha manifestado el candidato popular a la alcaldía de Novelda -donde también se suprime este servicio-. David Beltrá lamenta que “este es el regalo envenenado que hace el Gobierno socialista de Pedro Sánchez a todas las mujeres que sufren malos tratos en la víspera del 25-N, el día contra la violencia de género: obligarlas a desplazarse a otra localidad y ponerles más trabas de las que ya tienen a la hora de denunciar a sus agresores”.

Los representantes del Partido Popular de Novelda y San Vicente califican de “broma de mal gusto” que la consellera Gabriela Bravo haya anunciado que “le pagarán el taxi a las víctimas para que se desplacen a los juzgados reagrupados de Alicante”.

 

Ocho comarcas sin juzgados

La nueva reagrupación de juzgados de violencia de género hará que los municipios de San Vicente del Raspeig, Villajoyosa, Novelda Quart de Poblet, Carlet, Xàtiva, Moncada, Catarroja y Picassent dejen de tener un juzgado mixto que lleve este asunto para depender de otro municipio, tal y como ha informado ESdiarioCV.

El PP exigese al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que dé marcha atrás en esta decisión que tantos perjuicios va a causar a las mujeres más vulnerables, que lo único que necesitan en esos momentos es comprensión por parte de las administraciones y facilidades para poder denunciar”.

En la provincia de Alicante

La decisión del Ministerio de Justicia, adoptada en un Real Decreto el pasado 16 de noviembre, afecta a otros dos partidos judiciales de la provincia, concretamente a Novelda, cuyo juzgado de violencia de género pasa a depender de Elche y a Villajoyosa, que se agrupa con Benidorm. El Colegio de Abogados de Valencia, provincia en la que hay afectados otros seis juzgados, ha pedido una reversión total de la medida.

 

En esta misma línea se ha pronunciado en las Cortes Valencianas la diputada autonómica alicantina del Partido Popular, Marisa Gayo, quien ha denunciado “el grave perjuicio que van a sufrir las víctimas de la violencia machista” por la agrupación de varios partidos judiciales y ha exigido a la consellera Gabriela Bravo que aclare sus consecuencias ya que las mujeres víctimas de violencia de género pueden verse perjudicadas.

“Criterios economicistas

 Gayo recrimina que “la consellera Gabriela Bravo, que este miércoles ha visitado Alicante para inaugurar una oficina de denuncias machistas, igual que su jefe Ximo Puig, deben explicar qué van a hacer para evitar que desaparezcan estos juzgados por las decisiones unilaterales del Gobierno de Pedro Sánchez guiadas únicamente por criterios economicistas”, ha señalado Gayo.

“Las mujeres que sufren este tipo de delitos no pueden ser tratadas como un número, necesitan recibir asistencia cerca de sus domicilios y no obligarlas a trasladarse a otras localidades, ya que bastante sufrimiento y miedo tienen como para crearles más problemas”, ha señalado. “Bravo tiene que explicar cómo piensa evitar que las mujeres salgan perjudicadas por este reagrupamiento judicial y si ha exigido en Madrid que esta decisión no se lleve a cabo”.