| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El vídeo viral que provoca dimisiones en los Moros y Cristianos de Dénia

El mayoral mayor de los mayores de Sant Roc, uno de los que desfilaban en la escuadra ese día, ha dimitido, y la escuadra ha confirmado que no volverá a desfilar en las fiestas

| A. Maestre Edición Alicante

El vídeo que acompaña a esta información se ha hecho viral en las redes sociales para el enfado de muchos vecinos de Dénia, ya que desluce sus esplendorosas y tradicionales fiestas de Moros y Cristianos. En las imágenes se ve cómo uno de los componentes de la 'Escuadra del Mig’ no puede mantenerse en pie y acaba cayendo al suelo durante el Desfile de Gala, ante la pasividad de sus compañeros que pasan de largo y no se paran a recogerlo. 

Estas imágenes han generado grandes consecuencias. La FEMMICC ha informado en un comunicado publicado en sus redes sociales que el Mayoral Mayor de los mayores de Sant Roc, uno de los que desfilaban en la escuadra en ese momenbto, ha dimitido. La escuadra ha confirmado queya no volverán a desfilar por las calles de Dénia tras lo sucedido.   

Comunicado remitido por la FEMMICC: 

  •  Debido a los hechos acaecidos en el Desfile de Gala del pasado 15 de agosto de 2022 y, como consecuencia, su rápida difusión por RRSS y medios de comunicación, nos vemos en la obligación de puntualizar: 
  •  La Escuadra donde se produce el percance es la denominada “Esquadra del Mig” formada íntegramente por los Mayorales de Sant Roc. 
  •  Los Mayorales de Sant Roc son la parte de la Cofradía de Sant Roc encargada de la organización de los actos festivos de la cofradía en las fiestas de agosto (concurso de paellas, travesía a nado, partida de pilota, etc. ) 
  •  Este año 2022, al celebrar los 40 años de la fiesta, fueron invitados a participar por parte de la Federación de Moros y Cristianos de Dénia al Desfile de Gala, pagándose su correspondiente banda de música y traje de desfile, como muestras de hermanamiento y apoyo a esta asociación. 
  •  Esa escuadra, en ningún momento, estaba compuesta por festeros de los Moros y Cristianos de Dénia, exclusivamente estaba formada por miembros de los mayorales de San Roc y sus correspondientes invitados. Debido a los hechos ocurridos al inicio del desfile, el Mayoral Mayor ha presentado su dimisión, ya que fue un invitado suyo quien protagonizó ese desagradable momento, emitiendo un comunicado pertinente y presentando sus disculpas públicas, indicando que nunca más desfilarán por las calles de Denia. 
  •  FEMMICC DENIA considera que los hechos son de extrema gravedad, dañando la imagen de la fiesta y de la Ciudad de Dénia, más si cabe cuando este año ha sido reconocida como Fiesta De Interés Turístico Autonómico. 
  •  FEMMICC DENIA acepta las disculpas de los Mayorales de San Roc pero se reserva la toma de medidas oportunas respecto a su relación con los mismos, una vez evaluadas las consecuencias de estos actos. 
  •  Por todo lo comentado anteriormente, FEMMICC DENIA quiere cerrar este percance excepcional, pidiendo respeto y exigiendo que no empañe lo que verdaderamente se pudo contemplar durante ese día: un Desfile de Gala excepcional con unas Capitanías increíbles y unas filaes entregadas a una fiesta de cada año acoge a más festero y visitantes. 

Gracias a todos por vuestra compresión y apoyo. Un saludo 

Sonia Pérez Jiménez. Presidenta FEMMICC DÉNIA