| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fiestas de Moros y Cristianos de Calp
Fiestas de Moros y Cristianos de Calp

Calpe pide a la Generalitat que se preocupe por el resto de festividades

La alcaldesa de Calpe, Ana Sala, solicita que “muestre la misma preocupación por las festividades de moros y cristianos que la que ha mostrado por el mundo fallero”

| Redacción Alicante Edición Alicante

Ana Sala, alcaldesa de Calpe, solicita a la Generalitat que equipare al resto de asociaciones fiesteras su preocupación y la importancia puesta en Fallas 2021, otorgándole una especial atención y la organización de actividades online a pesar de su suspensión. Ante la situación, Calp pide que se tenga en cuenta de la misma manera las festividades de su municipio. 

"Este año, las Fallas han tenido que adaptarse a la pandemia del coronavirus, pero siguen muy presentes para los falleros de la ciudad y para la Generalitat Valenciana, quien ha mostrado una atención especial en la organización y en la seguridad de los eventos festivos. Aunque en 2021 las festividades se han postergado y la nueva fecha todavía no está definida, el Consell ha hecho posible disfrutar de un mes de marzo fallero en Valencia, con múltiples y variadas actividades online", han afirmado en un comunicado firmado por la alcaldesa.

Ana Sala solicita la 'misma dedicación y preocupación' por las festividades de Moros y Cristianos de Calpe, un sector que también se ha visto profundamente perjudicado por los efectos de la pandemia y que es de una gran riqueza social y cultural en nuestra comunidad estando consideradas las Fiestas de Moros y Cristianos en honor al Santísimo Cristo del Sudor de Calp como un Bien de Interés Turístico Autonómico, explica en el escrito.

Asimismo, desde el Ayuntamiento del municipio han criticado que la Generalitat "está centrada en el cuidado de las fallas" y exigen que "todas las asociaciones festeras obtengan el mismo trato".

Por otro lado y ante las consecuencias de la pandemia, han comunicado que desde el Ayuntamiento de Calpe se subvencionarán los gastos soportados por les filaes en 2020, 2021 y hasta que esta festividad pueda retomarse con normalidad, entre otras medidas de ayudas adoptadas para la promoción de diferentes agrupaciones festeras de nuestro pueblo.