| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís persigue a la concejala Julia Llopis con quejas al Síndic de Greuges

El concejal Rafa Mas asegura estar “muy preocupado ante el colapso que se puede producir en el reparto de alimentos” y acusa a la edil de Acción Social de no convocar la Mesa de Solidaridad

| Redacción Alicante Edición Alicante

El concejal del Grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas, ha registrado ante el Síndic de Greuges una queja ante la “falta de convocatoria de la Mesa de Solidaridad por parte de la concejala de Acción Social Julia Llopis”. En el escrito, el edil recuerda que el equipo de gobierno de PP y Cs, junto a Vox, “rechazó en el pleno de mayo la convocatoria de la misma, a pesar de estar regulada por decreto del Consell”.  

El objetivo para Mas es pedir "urgentemente a la edil de Acción Social, Julia Llopis, a convocar la Mesa de Solidaridad para la coordinación en el reparto de alimentos, ante las dificultades previstas durante los próximos meses. Estamos muy preocupados ante el colapso que se puede producir por dos razones, la crisis económica y por la falta de implicación y ayuda de la concejala Julia Llopis, cuya actitud es aporofóbica con las entidades encargadas del reparto a familias vulnerables". 

 

Compromís recuerda que Alicante sigue siendo la tercera ciudad de España que más alimentos recibe de Europa, a pesar de ser la undécima en población. El edil ha manifestado que “una de cada diez personas necesita ayuda. Esta situación se agrava por la falta de coordinación y colaboración municipal con las entidades para el reparto, ya que estas deben costear el transporte a los barrios, no se les ayuda con el almacenamiento y no se convoca una Mesa de Solidaridad que coordine el reparto de miles de kilos entre todos los puntos de la ciudad”.  

 

El concejal de Compromís recuerda que el Decreto 104/2009 del Consell, “crea y regula la Mesa de Solidaritat de la Comunitat Valenciana, donde cada municipio establecerá la composición de su Mesa de Solidaridad Local en función de las necesidades existentes y recursos disponibles, como mínimo estarán compuestas por la concejalía responsable en materia de Servicios Sociales, entidades sociales acreditadas no solamente aquellas que tengan como función el reparto de alimentos sino también aquellas que tengan experiencia en el trabajo con población en riesgo y exclusión, otras entidades que deseen adherirse dentro del marco de la Responsabilidad Social Corporativa que fomenten la inclusión. Las Mesas de Solidaridad Locales tienen que identificar los recursos de los que disponen con el objeto de poder intervenir con los usuarios desde diferentes niveles de actuación (prevención, atención personal y familiar y de inclusión y apoyo psicosocial, laboral) así como determinar la tipología de ayudas o intervenciones siempre con el enfoque de conseguir una intervención integral”.