| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde advierte que negociará los presupuestos “con todos los partidos"

Este lunes comienza el periodo de negociaciones para los Presupuestos 2023. Luis Barcala aclara que puede pactar con Vox y critica a quien dice que “si te sientas con otro conmigo no pactes"

| A. Maestre Edición Alicante

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante inicia desde este lunes el periodo de negociaciones con los grupos políticos para cerrar acuerdos que les permitan aprobar los presupuestos para 2023. El alcalde Luis Barcala (PP) defiende que lo que se negociará en la ronda que se inicia este lunes con los partidos políticos con representación municipal “es el contenido del presupuesto, y no otra cosa”. El primer edil ha hecho esta aclaración al ser preguntado el pasado viernes sobre si se plantea pactar los presupuestos con Vox. 

Líneas rojas 

Luis Barcala reprocha a los portavoces de PSOE, Compromís y Podemos su crítica a que se pueda reunir con Mario Ortolá para acercar posturas en las cuentas municipales para 2023. El alcalde lamenta que para los partidos de la izquierda alicantina “la cuestión no es qué es lo que necesitan los alicantinos, la línea roja es que, si te sientas y pactas con otro partido, conmigo no pactes”.  

 

Barcala reprocha a los portavoces Miguel Millana, Natxo Bellido y Xavi López que “eso es anteponer el interés partidista al interés de los alicantinos”, y advierte que, “en consecuencia, nosotros nunca abordamos una negociación desde esa perspectiva, y hablaremos con todos, porque todos representan a los alicantinos”.  

 

El alcalde defiende que tendrá en cuenta “las aportaciones de cualquiera” sin plantearse la cuestión estrictamente ideológica y de exclusiones. “Eso lo dejamos para los demás”, ha zanjado. 

El dirigente local alicantino hizo estas manifestaciones el pasado viernes durante la presentación de los presupuestos municipales para 2023, donde destacó el aumento en el dinero disponible para el próximo año, con 326 millones de euros, un 3’87% más que el año pasado. 

Bajar impuestos y subir la recaudación 

El alcalde Luis Barcala anunció durante su exposición que “hay un aumento de la recaudación pese a la contención fiscal”. Se mostró satisfecho de que “bajar los impuestos aumenta la recaudación”, y defendió el modelo de política económica aplicado por el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante. "Como veis, esa receta nos está dando muy buen resultado, por eso mantenemos la rebaja de impuestos porque la respuesta es que no está afectando al nivel de los ingresos”.