| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Internet, la celestina: 1 de cada 6 parejas que se casan se conocen por la red

Un estudio de Bodas.net afirma que el 17,3% de las parejas españolas que deciden casarse se conocieron a través de Internet; una tendencia que podría incrementarse en momentos de pandemia.

| Redacción Valencia Edición Alicante

Según un estudio realizado por Bodas.net, el 17,3% de las parejas españolas que deciden casarse se conocieron a través de Internet. Tras una encuesta realizada con más de 2700 respuestas obtenidas por usuarios de la generación Z (nacidos entre 1996-2010) y millennial (nacidos entre 1981-1996) que próximamente pasarán por el altar, la conclusión es que 1 de cada 6 parejas se ha conocido a través de Internet

Que internet y sus espacios virtuales se convirtieron hace mucho tiempo en un medio para conocer gente y ligar es una realidad que todos conocen. Son muchas las relaciones que han nacido a través del intercambio de mensajes por redes sociales como Instagram y Facebook -como la del jugador del Real Madrid, Álvaro Morata, y la influencer italiana, Alice Campello, que también iniciaron su relación por Instagram-, especialmente estos últimos años en los que estos medios tienen un protagonista muy elevado en la sociedad actual; una tendencia que no deja de crecer y que ha alcanzado, hasta ahora, su punto más álgido este 2020, al convertirse en la salvación de amistades y relaciones amorosas en una época marcada por la distancia social como consecuencia de la Covid-19.

Llegados a este punto, parece que la distancia que podría existir entre la generación Z y los millennials se acorta casi por completo -la edad no es un factor diferencial-; "Para los millennials y los zeta, también conocidos como zoomers, Internet ha sido un buen lugar donde encontrar el amor. En concreto, el 16.5% de los zeta y el 16.4% de los millennials afirman haberse conocido por esta vía", concreta el estudio de Bodas.net.

Estas tendencias, y la pandemia, dejan fuera de juego las tradicionales maneras de ligar o de conocer a personas sin tener ningún tipo de vínculo social o conexión a través de las tecnologías; acercarse a saludar a una/un chic@ en la calle o en una cafetería ya no está entre las principales opciones, mientras que conocerse por redes o a través de amigos es lo más recurrente. Como consecuencia, tal vez la sociedad se esté volviendo más tímida, o más atrevida tras una pantalla. 

La muestra explica que "para los mayores de 26 años, conocerse “a través de amigos” representa el 32.6%, mientras que para los zoomers este porcentaje aumenta un poco más hasta situarse en el 35.7%", a pesar de ser la generación que ha nacido por un móvil en la mano. Esta diferencia se sustenta en el momento social y de vida que se encuentran, no por la edad; es decir, una vez te vas desarrollando como persona las responsabilidades se amplían y queda menos tiempo para ligar, y es en este punto cuando las apps de citas se convierten en una buena opción. 

Sin embargo, más allá de la forma de conocerse o de la generación, el denominador común es el amor; 6 de cada 10 parejas de la generación Z y millennials afirman que se casan por amor. "En concreto, el 68.2% de los zoomers y el 53.3% de los millennials alega este motivo para dar el “sí, quiero” más importante de sus vidas". En definitiva, lo que empieza por mensajes instantáneos a través de las redes y acaba en el altar, sucede gracias al amor. Y si algo tiene claro Bodas.net es que el amor es un motivo de celebración; se puede ver en cada enlace y cada 14 de febrero.