| 26 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El AMPA Maristas se querella contra su expresidente por apropiarse de 117.000€

“Me habéis pillado, ya no podía dormir”. El ex dirigente del colectivo de padres y madres reconoce la deuda tras descubrirle transferencias a sus cuentas personales

| A. Maestre Edición Alicante

Un juzgado de Alicante investiga la denuncia presentada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Maristas de Alicante –APAMAR- contra el expresidente del colectivo, al que acusan de desviar 117.340€ a sus cuentas personales -o de personas vinculadas a él- durante los seis años que estuvo al frente la asociación.

Las diligencias de investigación se han iniciado tras la denuncia presentada por la actual junta directiva del colectivo de padres y madres contra Francisco Luis C.J., quien acabó su mandato en junio de 2021. La dirección del colegio Maristas fue informada de las presuntas irregularidades descubiertas por la actual directiva y ha mostrado su respaldo y apoyo a Apamar para iniciar el procedimiento judicial.

El expresidente de la Apamar figura en el expediente como investigado por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales. Tras ser advertido de que habían detectado movimientos de dinero del colectivo a sus cuentas personales, reconoció ese desvío de fondos ante la junta y ante el magistrado del juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, donde declaró el pasado mes de mayo.

El juez ha encargado al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Alicante que investigue las siete cuentas bancarias a las que el investigado envió los más de 117.000 euros durante su mandato, entre los meses de junio de 2015 y junio de 2021.

Francisco Luis C.J. figura como titular en algunas de estas cuentas y en otras se sospecha que los titulares son personas vinculadas a él. El dinero fue sacado de tres cuentas de la Asociación con 75 transferencias bancarias efectuadas con la autorización y firma del denunciado y de dos extesoreros que compartían junta directiva con el ahora investigado.

De momento el querellado ya ha devuelto 61.000 euros, pero advierte a los querellantes que “no puede devolverlo todo”. El presupuesto de la Asociación de padres y madres Apamar procede de las cuotas voluntarias que aportan las familias, de subvenciones y de donaciones, principalmente.

La actual junta directiva de Apamar ha comunicado a las familias las acciones legales emprendidas, argumentando que lo que pretenden es “defender la integridad moral de la asociación, su patrimonio y el dinero que, con tanto esfuerzo, aportáis para dar cumplimiento a los fines sociales, educativos y humanitarios de nuestra institución”.