| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El AMPA Maristas se querella contra su expresidente por apropiarse de 117.000€

“Me habéis pillado, ya no podía dormir”. El ex dirigente del colectivo de padres y madres reconoce la deuda tras descubrirle transferencias a sus cuentas personales

| A. Maestre Edición Alicante

Un juzgado de Alicante investiga la denuncia presentada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Maristas de Alicante –APAMAR- contra el expresidente del colectivo, al que acusan de desviar 117.340€ a sus cuentas personales -o de personas vinculadas a él- durante los seis años que estuvo al frente la asociación.

Las diligencias de investigación se han iniciado tras la denuncia presentada por la actual junta directiva del colectivo de padres y madres contra Francisco Luis C.J., quien acabó su mandato en junio de 2021. La dirección del colegio Maristas fue informada de las presuntas irregularidades descubiertas por la actual directiva y ha mostrado su respaldo y apoyo a Apamar para iniciar el procedimiento judicial.

El expresidente de la Apamar figura en el expediente como investigado por los delitos de apropiación indebida, administración desleal y blanqueo de capitales. Tras ser advertido de que habían detectado movimientos de dinero del colectivo a sus cuentas personales, reconoció ese desvío de fondos ante la junta y ante el magistrado del juzgado de Instrucción número 8 de Alicante, donde declaró el pasado mes de mayo.

El juez ha encargado al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Alicante que investigue las siete cuentas bancarias a las que el investigado envió los más de 117.000 euros durante su mandato, entre los meses de junio de 2015 y junio de 2021.

Francisco Luis C.J. figura como titular en algunas de estas cuentas y en otras se sospecha que los titulares son personas vinculadas a él. El dinero fue sacado de tres cuentas de la Asociación con 75 transferencias bancarias efectuadas con la autorización y firma del denunciado y de dos extesoreros que compartían junta directiva con el ahora investigado.

De momento el querellado ya ha devuelto 61.000 euros, pero advierte a los querellantes que “no puede devolverlo todo”. El presupuesto de la Asociación de padres y madres Apamar procede de las cuotas voluntarias que aportan las familias, de subvenciones y de donaciones, principalmente.

La actual junta directiva de Apamar ha comunicado a las familias las acciones legales emprendidas, argumentando que lo que pretenden es “defender la integridad moral de la asociación, su patrimonio y el dinero que, con tanto esfuerzo, aportáis para dar cumplimiento a los fines sociales, educativos y humanitarios de nuestra institución”.