| 12 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La revesión del Hospital de Torrevieja se consuma este viernes día 15 de octubre
La revesión del Hospital de Torrevieja se consuma este viernes día 15 de octubre

Ribera denuncia a Sanidad por hackear sistema informático de Hospital Torrevieja

El acceso a los datos del centro se produjo desde un ordenador del comisionado de la Consellería, al que pudieron haber accedido dos personas que han sido identificadas por seguridad

| A. Maestre Edición Alicante

La empresa Ribera Salud, que gestiona el Hospital de Torrevieja, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por el “hackeo del sistema informático y la descarga archivos binarios” sin consentimiento de la gerencia, según se desprende de la denuncia a la que ha tenido acceso ESdiario. La conexión con el sistema se efectuó desde “un ordenador ubicado en la Unidad del Comisionado de la Consellería de Sanidad” -relata el escrito- el viernes 8 de octubre.

Según el Subdirector de Sistemas de Información del Hospital de Torrevieja, Ramón Jiménez, el pasado viernes, pasadas las 12:00 de mediodía, encontró a dos personas que se hallaban intentando abrir la puerta del área del departamento de sistemas del Hospital, y golpeando la misma para que les abrieran, al no conseguir descifrar el código. Tras identificarse como informáticos de la Consellería de Sanidad, intentaron convencer a Jiménez de que les permitiese conectarse para hacer “comprobaciones de la red”, cosa que se les denegó por no ser ese el protocolo establecido para el acceso a los datos del centro.

Tal y como relata la denuncia, “esa misma mañana se produjo un acceso a los sistemas informáticos del hospital utilizando unas credenciales de la Conselleria de Sanidad”. Aseguran que “una vez dentro del sistema, el usuario se descargó gran cantidad de ficheros que componen el software Cynara cuya propiedad intelectual corresponde a Ribera Salud Tecnologías, S.L.U., filial tecnológica del Grupo Ribera Salud”.

 

La dirección del Hospital de Torrevieja ha anunciado que “en estos momentos se está llevando a cabo un análisis forense (peritaje informático) del incidente por externos especialistas contratados por Grupo Ribera Salud”. Asimismo, a través del Director de Seguridad del Grupo Ribera, Alfredo Fondón, se está analizando, en coordinación con el Delegado de Protección de Datos del Hospital, las imágenes grabadas a través del sistema de cámaras del centro.

Barceló advirtió

Esta situación se produjo justo un día después de que la Consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló, se hubiese reunido con su equipo para planificar la consumación de la reversión del hospital. Barceló se quejó de que Ribera Salud no le había dado las claves informáticas  para proceder al volcado de la información y advirtió de que esa negativa traería  "consecuencias".

Reversión del hospital

La reversión del Hospital de Torrevieja está dejando no pocos enfrentamientos con la Consellería de Sanidad. El empecinamiento del Botànic con este proceso, a pesar de tratarse del centro hospitalario más eficiente de la red sanitaria de la Comunitat, está llegando a su fin sin que se haya resuelto la situación laboral de más de 300 personas. En todo este tiempo, la desconfianza de la Consellería ha provocado innumerables enfrentamientos con el personal del centro y la gerencia. La Consellera de Sanidad ha sido recibida con abucheos en las últimas ocasiones que ha visitado las instalaciones, y eso, probablemente, ha caldeado más el ambiente.