| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Más de mil personas piden a Puig renovar la concesión del Hospital de Torrevieja

El anuncio de reversión de la gestión genera incertidumbre entre trabajadores y pacientes, que temen la ‘fuga de talentos’ como pasó en el hospital de Alzira

| A. Maestre Edición Alicante

Más de mil personas han participado este sábado en la concentración contra de la reversión del Hospital de Torrevieja, celebrada en la Plaza de la Constitución bajo un riguroso protocolo de seguridad sanitaria. Durante las intervenciones se ha puesto de manifiesto el “grave error” que se comete con la aprobación del plazo para retomar la gestión del hospital a manos de la Consellería de Sanidad, ya que con la actual gestión de Ribera Salud el Hospital de Torrevieja está considerado como el más eficiente de la Comunidad Valenciana.

Los pacientes muestran un altísimo grado de satisfacción asistencial y la motivación a los profesionales sanitarios permite optimizar los recursos humanos y dotacionales, de tal manera que este hospital resulta una media de un 30% más económico de mantener que otros centros públicos de similares características.

Fuga de talentos

El anuncio de reversión de la gestión, efectuado esta semana por la Consellera de Sanidad Ana Barceló, genera incertidumbre entre trabajadores y pacientes, que temen la ‘fuga de talentos’ como pasó en el hospital de Alzira. Fuentes consultadas por ESdiario han confirmado que muchos de los profesionales médicos más prestigiosos del centro podrían decidir abandonar el hospital si finalmente se revierte su gestión, porque prefieren trabajar bajo un proyecto incentivador, que promueve la investigación, permite el crecimiento profesional de los empleados y apuesta por la internacionalización de la medicina y la aplicación de técnicas innovadoras.

La concentración ha contado con un acto central donde se han explicado algunas de las razones para rechazar esta reversión, entre las que destacan la exitosa gestión que hace el Grupo Ribera Salud de todo el departamento de Salud y las inversiones que habían comprometido para la mejora de la calidad sanitaria en la comarca, con la construcción de centros de salud, ampliación de servicios y construcción de espacios dotacionales para la ciudad de Torrevieja, valorados en más de 40 millones de euros.

Otro de los motivos por los que se reprocha la reversión es el momento en el que nos encontramos, luchando contra la pandemia de la covid 19 “cuando se necesita más que nunca centrar todos los esfuerzos en combatir el virus, en vez de enzarzarse en sacar adelante promesas electorales basadas en la ideología”, tal y como ha reprochado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha participado en el acto.

"Puig desmantela la Sanidad pública"

A la cita también ha acudido la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien también ha denunciado que en estos tiempos cuando nos azota una pandemia, nacional e internacional, en un momento en el que ya sufrimos una segunda ola y con nuevas medidas de restricción encima de la mesa “el señor Puig está pensando más en ideología que en Sanidad".

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig ha señalado que con el anuncio de la reversión del Hospital de Torrevieja, el President Ximo Puig ha lanzado un mensaje "muy claro: ha escuchado a sus socios de Gobierno, a Podemos y Compromís pero no ha escuchado a la gente de esta ciudad, de esta comarca ni de la Comunitat Valenciana". "En momentos de tanta incertidumbre, de tanta zozobra sanitaria no podemos desmantelar lo que funciona como el Hospital de Torrevieja por cuestiones ideológicas", ha añadido.

Bonig ha señalado que "Puig desmantela la Sanidad pública, en este caso, un hospital que ha dado un magnífico servicio, un hospital que goza de los mejores reconocimientos a nivel nacional e internacional, que tiene una eficacia sanitaria comprobada en la Comunidad Valenciana y fuera de ella".

Mazón: "No hay razón para cambiar un sistema que funciona"

Por su parte, el presidente de la Diputación del PP de Alicante, Carlos Mazón ha querido insistir en que el Hospital de Torrevieja es un sistema de gestión público que "hoy venimos a defender" porque "cuando alguien entra en el Hospital de Torrevieja no se le pregunta de dónde viene, o a qué sistema pertenece, se le atiende a todos por igual, porque es un servicio gratuito como el resto de hospitales de la Comunidad Valenciana".

Los alcaldes de Orihuela y Torrevieja y el presidente de la Diputación de Alicante

Mazón ha lamentado que “ahora se abre un periodo de incertidumbre”, y se ha preguntado que “¿quién nos va a garantizar si no el próximo centro de salud de Orihuela costa?, ¿quién nos va a garantizar si no las nuevas inversiones importantísima para el Hospital de Torrevieja para mejorar la eficacia y la eficiencia?".