| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís deja sin salario a un concejal con siete hijos

Los dos concejales socialistas tumbaron el lunes el presupuesto junto al PP y la alcaldesa los ha expulsado del equipo de gobierno, que se queda en minoría junto a tres no adscritos

| A. Maestre Edición Alicante

La alcaldesa de Compromís de Teulada-Moraira, Rosa Vila, ha destituido a los dos concejales del PSPV-PSOE de sus competencias y les ha eliminado sus retribuciones, después de que ambos votasen en contra de los presupuestos que la primera edil pretendía imponer, sin haberlos consensuado con sus socios de gobierno.

Uno de los ediles –Alejandro Llobell-está jubilado, por lo que no tendrá problemas de retribución, pero el otro -Héctor Joaquín Morales, primer teniente de Alcaldesa y portavoz de grupo- se queda sin un salario que llevar a casa.

Chantaje económico

La situación personal de Morales queda muy agravada, ya que es padre de siete hijos, que conviven en casa junto a él y su mujer. Su esposa no tiene un trabajo remunerado, ya que la atención de la familia le ocupa de sobra el tiempo disponible, por lo que el edil se queda en una posición de desamparo. No tiene otra fuente de ingresos, ni empresa propia ni puesto de trabajo al que volver, por lo que su economía se verá muy perjudicada.

Esta situación está siendo aprovechada por Compromís para presionar al edil y hacerle ‘pasar por el aro’, es decir, que claudique y acceda a los deseos de la autoritaria alcaldesa nacionalista, sin opción a rebatir ni a proponer proyectos desde la bancada socialista.

Compromís gobernará ahora en minoría con su particular ‘gobierno Frankenstein’. El equipo municipal lo ostentan, desde este viernes, un bloque formado por cuatro concejales de la coalición de Mónica Oltra junto a tres no adscritos; dos ex concejales de Ciudadanos que fueron expulsados al respaldar la investidura de la alcaldesa valencianista y una ex del PSPV-PSOE que abandonó el partido en febrero del año pasado.

En la oposición quedan diez concejales; siete del PP (que ganó las elecciones en 2019) los dos del PSPV-PSOE destituidos y el edil de RED Teulada Moraira.

Autoritarismo de la alcaldesa

La alcaldesa afirma que el voto de los dos ediles en contra de los presupuestos ha sido "la gota que ha colmado el vaso”, pero también destaca “el discurso incendiario que realizó el portavoz socialista, con faltas de respeto incluidas, que este equipo de gobierno ya no está dispuesto a aceptar".

Fuentes consultadas por ESdiaro señalan a la alcaldesa como “la gran responsable de todo lo que está pasando”. Le atribuyen un “fuerte temperamento y un carácter autoritario” y le reprochan su falta de capacidad de consenso para dirigir un equipo de personas, más aún cuando se trata de un equipo de gobierno formado por distintas sensibilidades políticas.

Durante los últimos meses ya no ha habido reuniones del equipo de gobierno para planificar la gobernabilidad. Cada uno de los concejales ha ido gestionando sus áreas sin la coordinación de grupo, y ahora todo ha estallado con los presupuestos. La alcaldesa llevó el documento de las cuentas al pleno sin tener el consenso de todos sus socios, de ahí el voto en contra de los socialistas que pedían en algunos proyectos para el pueblo que la alcaldesa no ha contemplado.

Pendientes del pacto del Botànic

Algunas fuentes consultadas por este diario apuntan que esta maniobra podría formar parte de una estrategia global, que se negociará en la próxima reunión de la Comisión del pacto del Botànic. Los rifirrafes entre los socios del Consell se extienden a municipios como Teulada, donde la relación ha sido tensa desde el principio.

 

De este modo, la reconciliación o no dependerá de las exigencias de Mónica Oltra y Ximo Puig en  su próximo encuentro, tras haber mostrado en público sus diferencias por las medidas a adoptar y haber hecho público el debate y los reproches sobre las responsabilidades de quienes permitieron la bochornosa Cabalgata de Reyes de Valencia.

Tensión entre Compromís y PSPV “desde el principio”

Las relaciones entre Compromís y el PSPV se tensionan cada vez más, pero no es de ahora. La chispa ha saltado ahora en Teulada, pero los desencuentros son habituales en este municipio –y en el propio gobierno del Consell- desde el inicio de esta legisatura.

 

La Coalición Compromís pretende abrir un diálogo con el colectivo local del PSPV-PSOE de Teulada Moraira para forzar “que se nombren nuevos concejales y se recomponga el gobierno inicial”. Al margen de la propia dirección del partido, desde la coalición valencianista sostienen que “la mayoría de la militancia local del PSPV se muestra contraria a la deriva de sus concejales”, y se remiten a la edil que ya abandonó el partido y figura como no adscrita.