| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís aplicará la Tasa Turística en Alicante “para no recortar en limpieza”

Los concejales de la coalición valencianista defienden la aplicación del impuesto al turismo como una manera de “mantener la sostenibilidad de los servicios públicos de Alicante”

| A. Maestre Edición Alicante

Los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido y Rafa Mas, defiende que la Tasa Turística “está instaurada en la inmensa mayoría de los destinos europeos a nivel internacional como una cosa absolutamente normal”. El edil de la coalición valencianista Rafa Mas defiende que “lo que hay que explicar claramente es si queremos que lo que nos cuesta de más por limpiar la ciudad durante los meses de verano lo paguemos los alicantinos solo o que contribuyan los que vienen de fuera también”. De este modo, y ante la pregunta de ESdiario de si la aplicaría en la ciudad en caso de que gobernasen a partir de la próxima legislatura, los concejales de Compromís se han mostrado a favor de implantar este impuesto al turismo.

Rafa Mas afirma que si no se aplica la tasa "habrá que recortar en limpieza durante el año lo que se invierte de más en verano", y asegura que de ese modo “no se van a limpiar bien la mayoría de los barrios de esta ciudad”. De este modo, el concejal de Compromís asegura que habrá que elegir entre “recortes en limpieza o aplicar tasa turística”. El edil asegura que no hay suficientes operarios para mantener en condiciones las calles de la ciudad ni efectuar los baldeos que necesitan las calles. 

El concejal y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, se pregunta que “por qué tenemos que pagar los de aquí el consumo que hacen los turistas en ciertos servicios”. Asegura estar “encantados de que vengan porque son una fuente de ingresos es estupenda para nuestra ciudad”, pero añade que “tienen que aportar un poquito para mantener también las emergencias y la seguridad en las playas, así como la gestión de los residuos”. 

Bellido ha relatado que los turistas “luego se van a sus ciudades donde sí que se aplica las tasas turísticas si nosotros vamos, y sí que pagamos 45 céntimos o 1 euro más”. 

 

Bellido y Mas han relatado a ESdiario que este “es un debate lógico que si se plantease por toda la ciudadanía de manera sensata, razonable y tranquila llegaríamos a un acuerdo sin intoxicaciones”. 

Los concejales de Compromís creen que mientras se enerva el debate sobre la Tasa Turística “no se habla de los problemas reales de Alicante, como mantener los servicios públicos en una ciudad de 350.000 habitantes que casi duplica la población en verano”. 

Natxo Bellido ha recordado que “hay ciudades como como Valencia o Xàbia que hace mucho tiempo está pidiendo que se ponga en marcha la Tasa Turística”.