| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital de Dénia
Hospital de Dénia

Ribera Salud le gana el primer asalto al Botànic en el Hospital de Dénia

Competencia valida la compra de las acciones de DKV por parte del grupo Ribera y deja al Consell sin su principal argumento

| E. M. Edición Alicante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha validado la operación anunciada el pasado mes de agosto por la que el grupo Ribera Salud adquiere el 65% de las acciones de DKV en Marina Salud, lo que supone que se queda con la gestión del 100% del departamento de salud de Dénia.

Esta decisión es un duro golpe para el gobierno de Ximo Puig, que había argumentado por boca de la propia consellera Ana Barceló que la compra de las acciones incumplía la ley y lo iban a recurrir. En los últimos días los partidos del Botànic han arremetido contra esta operación -Compromís ayer mismo registraba una pregunta a la consellera- y confiaban en que Competencia lo paralizara. Pero ha sido al revés y la operación queda validada dejando a la Generalitat Valenciana sola ante Ribera Salud si desea acometer la reversión del hospital.

Ana Barceló aseguró que se había enterado por la prensa del acuerdo y afirmaba que se iba a aplicar la legalidad. La consellera entendía que el pacto vulneraba la legislación valenciana, y en concreto esa normativa, que recoge en su preámbulo que, para garantizar la libertad de competencia y evitar posiciones de dominio, "es necesario establecer limitaciones en la ostentación y, por tanto, adquisición de títulos". Ahora Competencia le quita la razón.

La la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona, ha explicado que "este acuerdo es fruto de la evolución natural de una relación de colaboración leal con DKV, por un lado, y de compromiso y vocación de servicio con los ciudadanos del área de Dénia y el cuidado de su salud, por otro". 

Por su parte, el consejero delegado de DKV, Josep Santacreu, ha mostrado su satisfacción "por la gestión realizada a lo largo de estos 13 años. No sólo hemos cumplido con los objetivos que nos fijamos, sino que hemos mejorado sustancialmente la calidad de la atención sanitaria y hemos generado un impacto económico y social muy positivo en la comarca. Queremos dar las gracias y felicitar a la plantilla, especialmente por la gestión realizada durante la pandemia".