| 09 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La Cámara de Comercio reclama a todos partidos "causa común frente a los PGE"

Carlos Baño confirma que se mantienen las movilizaciones de protesta prevista para el 27 de octubre y pide al Gobierno que rectifique

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Carlos Baño, ha reclamado hoy a todos los grupos políticos que hagan "causa común para acabar con el maltrato inversor a la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado. Es intolerable el trato del Gobierno de España a nuestra provincia y tiene que rectificar, porque llueve sobre mojado". 

Carlos Baño ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los diputados del Partido Popular César Sánchez y Macarena Montesinos, y los senadores Adela Pedrosa y Pablo Ruz. Por parte de la Cámara han asistido la vicepresidenta segunda, Eva Miñano, y los miembros del Comité Ejecutivo María José Rocamora y Rafael Regalado. Al término del encuentro ha confirmado que se mantienen las movilizaciones planteadas junto a la CEV e Ineca para reclamar lo que "en justicia corresponde a la provincia de Alicante". 

"Entendemos que se ha sometido a nuestro territorio a un castigo continuado y el déficit inversor en relación a nuestra población supera ya los 3.500 millones de euros. Pero es que lo de este año es un auténtico despropósito y una provocación", ha señalado Baño, quien ha insistido en que "la Generalitat Valenciana es corresponsable de esta situación". 

En este sentido, durante la reunión con los parlamentarios populares se han abordado las principales necesidades que tiene la provincia en materia de infraestructuras y la posibilidad de que desde el Grupo Popular se presenten enmiendas que puedan corregir la falta de inversion prevista por el Gobierno. Carlos Baño ha agradecido a los responsables del PP su compromiso para trabajar en estas enmiendas. 

"Cuestiones como la conexión del Puerto con el Corredor Mediterráneo, el muelle 19, la conexión ferroviaria con el aeropuerto, el desarrollo del Tren  de la Costa y la mejora de las comunicaciones ferroviarias de la Vega Baja y de las comarcas del norte con el resto de la provincia, la duplicación de la CV-95 entre Orihuela y Torrevieja o la N-332 en Torrevieja, entre otras, son actuaciones prioritarias, pero con las cantidades que se han consignado apenas llega para estudios iniciales o para el mantenimiento de lo que hay". 

El presidente de la Cámara ha subrayado que "no se trata de quitar a nadie nada, sino de que la provincia de Alicante y el conjunto de la Comunidad Valenciana reciban lo que les corresponde, porque la Comunidad Valenciana también está por debajo de la media nacional en inversion por habitante, precisamente lastrada por la vergonzosa falta de inversión en Alicante". En este sentido, ha recordado que la provincia de Alicante es la última en inversión per cápita con 84,5 euros por habitante, 200 euros menos que la media nacional. 

"No podemos consentir que se nos limite el crecimiento a esta provincia que somos los quintos en aportación al PIB nacional, y si lo somos es gracias a todos lo que vivimos y trabajamos aquí", ha añadido.  

"Porque, además de los 1,88 millones de habitantes de la provincia, hay una población flotante de más de 974.000 personas que también hacen uso de nuestras infraestructuras y servicios, y más de 9,5 millones de turistas que nos visitaron en 2021" 

Reunión con Compromís 

Posteriormente, Carlos Baño, junto a los vicepresidentes de la Cámara, Jesús Navarro y Eva Miñano, y el vicesecretario general, Rafael Fernández, se ha reunido con el diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, y el concejal en el Ayuntamiento de Alicante Natxo Bellido. 

En el encuentro, del mismo modo que en las reuniones anteriores, se ha trasladado a los representantes de Compromís el "enorme malestar existente a nivel empresarial y social" y se les ha pedido también que presenten enmiendas durante el trámite parlamentario de las cuentas del Estado. 

"Hay que revertir esta situación porque condiciona nuestro futuro y las oportunidades de nuestros ciudadanos, que están en inferioridad de condiciones respecto al resto de territories del Estado", ha finalizado.