| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante clama contra el Gobierno por querer cobrar peaje en las autovías

El Pleno reclama al ejecutivo central que autorice con convenios y presupuesto para que los ayuntamientos puedan intervenir en la costa como en la Finca Adoc

| A. Maestre Edición Alicante

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por mayoría dos declaraciones institucionales en las que se pide al Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, y al Consell de Ximo Puig, que se olvide de querer cobrar en autovías implantando un nuevo tributo general y que se frene el maltrato a que someten ambos ejecutivos a la provincia reduciendo el transvase del Tajo al Segura.

Alicante rechaza con esta primera declaración institucional "que se impongan por parte del Ejecutivo central peajes en las autovías españolas y añada así otro impuesto más a todos los españoles y alicantinos". También ha acordado "instar al ejecutivo central a que explique y aclare qué directrices o instrucciones directas ha recibido de la Unión Europea para plantearse el peaje o tasa por utilización de las autovías y autopistas libres de peaje".

El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Peral, ha resaltado que "necesitamos impuestos más bajos y no podemos seguir manteniendo el nivel impositivo que en este momento tiene la Comunidad Valenciana, siendo la autonomía con una mayor tasa de impuestos y que de salir adelante esta nueva desastrosa medida de aplicar peajes, arruinaría todavía más a los alicantinos, algo que no podemos permitir. La gente y las empresas lo están pasando mal y necesitan apoyo y ayuda de la Administración pública, y no ser castigados con más impuestos".

La propuesta ha salido adelante con el apoyo mayoritario de los concejales de la bancada de la derecha, mientras que la izquierda ha votado en contra.

Recorte al Tajo-Segura

Al mismo tiempo, el Pleno exige al Gobierno de España, mediante otra declaración institucional, que no recorte el caudal de agua en el trasvase Tajo-Segura y reivindica la vigencia del mismo para el desarrollo y progreso del levante español. Al mismo tiempo, la corporación municipal insta a la Generalitat Valenciana a sumarse a la defensa del Trasvase Tajo-Segura y en contra de la intención del Gobierno de España de aumentar los caudales ecológicos del Tajo, que suponen una reducción del trasvase Tajo-Segura de 105 hm3/año.

"Este ataque viene a confirmar desgraciadamente, y una vez más, la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Sánchez de acabar injustificadamente con esta infraestructura" ha resaltado la vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez. "A ello lamentablemente se suma la inacción, desinterés y pasividad del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la defensa de los intereses hídricos de la provincia y de la ciudad de Alicante. Resulta inaudito que el Consell, de 'todos' los valencianos, no se sume al frente común y a la defensa férrea que los gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia están haciendo para impedir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recorte el trasvase Tajo-Segura" ha resaltado a su vez la portavoz del grupo Popular, Mari Carmen de España.

El Pleno ha aprobado la declaración del equipo de gobierno por mayoría con el apoyo de los grupos PP (9 concejales), Ciudadanos (5) y Vox (2), y con el voto en contra de los tres grupos de la bancada de la izquierda: PSOE (9), Unidas Podemos (2) y Compromís (2).