| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

López-Bas aúpa a Saval como candidato de Cs a la Generalitat y descarta a Peris

El coordinador de Ciudadanos en la provincia de Alicante reconoce que en el partido hay “inquietud, algo de ansiedad y estrés” y pide que “lo que hay que hacer es tranquilizarse"

| A. Maestre Edición Alicante

El diputado nacional y coordinador provincial de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, apuesta por aupar a José Miguel Saval como candidato a presidir la Generalitat Valenciana, tal y como ha podido saber ESdiario de fuentes cercanas a la dirección del partido. Estas mismas fuentes han confirmado a ESdiario que "Saval está en disposición de ser candidato a president de la Generalitat y que cuenta con el beneplácito del diputado nacional y dirigente provincial del partido". 

El aspirante alicantino podría competir con la valenciana Mamen Peris en unas primarias, si esta quisiese optar al cargo tras el paso al frente de Saval. Ambos anunciaron en septiembre su candidatura ‘tándem’ ante los medios de comunicación, sin concretar quién de los dos optaría al cargo.  

Saval y Peris han rehuido de participar en las críticas destructivas hacia Inés Arrimadas ni a la actual dirección en la Comunidad Valenciana, manteniendo un equilibrio entre los críticos y la dirección, de cara a contar - en un futuro - con el visto bueno de los dirigentes nacionales y autonómicos del partido para el paso que ahora da José Miguel Saval. 

Candidatura en Alicante, Elche y otros municipios

La cúpula autonómica de Cs ha nombrado candidatos para 2023 en una decena de municipios de la provincia de Alicante, y ha dejado al margen a los díscolos que se rebelaron tras la moción de censura de Orihuela, como Javier Gutiérrez en Xixona o Mari Carmen Sánchez en Alicante. 

Juan Ignacio López-Bas ha explicado a ESdiario que “se está trabajando para tener a los mejores, y a cuántos más, mejor”, en relación a los candidatos que faltan por conocerse en las localidades de la provincia, así como la posibilidad de optar en la mayor parte posible de municipios.

 

No ha querido desvelar el nombre de José Miguel Saval como ‘su candidato’ a la Generalitat, pero sí que ha confirmado a este periódico que él no se presentará para optar al cargo. “No, mi única opción ahora mismo es ocupar mi escaño en el Congreso en Madrid y evidentemente a cualquier político le gustaría encabezar cualquier candidatura de su partido, pero yo tengo ahora mismo un encargo de los electores y tengo que cumplir con mi mandato”, ha avanzado a ESdiario en una breve entrevista. 

López-Bas ha admitido que la designación de candidatos “es un proceso en el que no estamos teniendo prisa porque queremos hacerlo bien”. Ha reseñado que, a veces, han padecido de actuar con demasiadas prisas en la elección de determinados candidatos. El coordinador de la formación naranja ha emplazado la elección de candidatos a Alicante y a la Generalitat a la celebración de la Asamblea de enero, donde van a presentar las claves de la refundación del partido quie la organización está llevando a cabo.  

 

El líder de Cs considera que “es necesario plantearse las cosas con calma, con tranquilidad, para tener a los mejores candidatos en las ciudades de la provincia de Alicante”.   

“Ansiedad y estrés”  

López-Bas ha señalado que “en Alicante lo que hay, como en todos sitios en mi partido, es Inquietud y algo de ansiedad si miramos al pasado, y si miramos hacia el futuro hay algo de estrés”. Reclama que “lo que hay que hacer es tranquilizarse, tomar las decisiones más correctas desde el punto de vista más razonable para todos y seguir avanzando en este proyecto que creo que tiene que seguir manteniéndose vivo".