| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xavi López reprocha a Barcala que haya dejado a cero la deuda municipal / FOTO: O.A.
Xavi López reprocha a Barcala que haya dejado a cero la deuda municipal / FOTO: O.A.

Unidas Podemos critica que el Ayuntamiento de Alicante no tenga deuda

Xavi López reprocha al alcalde que haya cancelado la deuda y considera que “la previsible modificación en el Congreso de la regla de gasto evidencia a precipitación y torpeza de Barcala"

| A. Maestre Edición Alicante

Unidas Podemos considera que “la previsible modificación en el Congreso de los Diputados de la regla de gasto evidencia la precipitación y torpeza del alcalde Luis Barcala”. El portavoz municipal de Unidas Podemos, Xavi López, considera que la rectificación del Gobierno “pone de manifiesto la ineficacia del bipartito y su escasa capacidad para ejecutar su presupuesto: algo que han demostrado sobradamente al entregar cerca de veinte millones de euros a la banca en el momento en el que es más necesario para la ciudadanía”.

López critica “las prisas de Barcala por hacer oposición al gobierno" y asegura que el alcalde de Alicante “cada día es mejor líder de la oposición", ya que "tiene más capacidad y dedica más esfuerzo a criticar al Consell o al Gobierno de España que a gobernar para los alicantinos". Para López, "el bipartito prefiere utilizar las instituciones para confrontar con el Gobierno en vez de hacerlo para mejorar la vida de las personas que viven en Alicante". El portavoz de Podemos reprocha que "la manera que tiene el PP de hacer política es peleándose con el adversario" cuando, especialmente en tiempos de COVID, "la política debería ser una herramienta para mejorar la vida de la gente”.

Ayudas Covid

Además, el grupo municipal recuerda que el remanente usado para pagar a la banca podría haberse invertido en alguna de las propuestas que Unidas Podemos lleva presentando al bipartito desde antes de la declaración del Estado de Alarma y que han sido ignoradas de manera continua. El portavoz municipal mantiene que “en plena crisis de la COVID, las prioridades no pueden ser engordar ni maquillar los balances bancarios” sino que deben centrarse en "atender las necesidades sociales, velar y preocuparse por las personas que están pasándolo mal".

Unidas Podemos considera imprescindible incrementar las partidas destinadas a las ayudas complementarias, a prestaciones de emergencia y otras ayudas sociales de concesión directa, así como a impulsar un nuevo modelo productivo que vaya estrechamente ligado a la transición ecológica y al cumplimiento de la Agenda 2030. Además, Xavier López advierte de la “urgencia, ante la crisis del Coronavirus, de ampliar los fondos destinados para la partida del parque de vivienda pública, de las viviendas semituteladas y de otros recursos para personas sin hogar”.

La coalición también considera urgente “proceder a la reapertura de dependencias de la concejalía de Acción Social que permanecen clausuradas en plena crisis y dotar de fondos tanto a los programas destinados a reducir la brecha digital, como al Plan de Empleo Municipal, con el objetivo de favorecer la creación de empleo de forma directa o indirecta, especialmente para personas con dificultades de inserción”.