| 29 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Puig aboga por intervenir los precios:“Hay que sellar la fractura de desiguadad"

El president ha advertido que “hay una diferencia excesiva entre el precio que se le paga al agricultor y el precio que paga el consumidor en los supermercados”

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha referido esta mañana a la “excesiva diferencia entre el precio que percibe el productor y el que paga el consumidor”, y ha apostado por superar esta situación “a través de la Ley de la Cadena Alimentaria y otras medidas adicionales”, especialmente en el actual contexto de inflación y de “costes energéticos inasumibles”, ha manifestado.

Puig ha reclamado “mayor responsabilidad” a todos los agentes que participan en la cadena alimentaria, instituciones y empresas, puesto que ha asegurado que “solo saldremos de la actual situación de crisis si cada parte del sector hace un esfuerzo”, y ha mostrado su compromiso por adoptar medidas para “sellar la fractura de la desigualdad”. 

Trasvase Júcar-Vinalopó

El presidente Puig se ha comprometido esta mañana a “seguir negociando para consolidar las mejores condiciones para la llegada del agua del trasvase del Júcar al Vinalopó y garantizar agua para siempre”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la presentación de la campaña 2022-2023 de la Denominación Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, a la que también ha asistido la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón –entre otros-, que se ha celebrado tras el corte del primer racimo de la campaña.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha destacado la “extraordinaria calidad” de la uva de mesa embolsada del Vinalopó que ha considerado como “un producto único” que solo se puede encontrar en el Vinalopó y que contribuye a valorizar la propia Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, también ha considerado “fundamental” la cohesión del sector y su “capacidad para unirse y defender sus intereses frente a otros partes de la cadena” al mismo tiempo que se ha referido a la necesidad de que las instituciones, y en concreto de la Generalitat, “generen el mejor escenario posible para la actividad económica y el desarrollo de nuestra agricultura”. 

En este sentido, se ha referido al incremento en 10 millones de euros de las ayudas que el Consell destina a la contratación de seguros agrarios “para garantizar que los agricultores reciban el beneficio por su trabajo”, y que este año contará con un presupuesto aproximado a los 40 millones de euros, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como la autonomía que más recursos económicos destina al seguro agrario de toda España.