| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Manresa, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante
Antonio Manresa, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante

Cultura potencia el MACA, el Principal y un museo en el Parque de las Naciones

El concejal Antonio Manresa destaca la adecuación completa del Espacio Séneca, la cultura en la calle, la adquisición de arte, las residencias y las ayudas a artistas como ejes de actuación

| Redacción Alicante Edición Alicante

La ampliación del MACA, la rehabilitación del Teatro Principal y la musealización del yacimiento del Parque de las Naciones son los principales proyectos para 2022 del área de Cultura, que dirige Antonio Manresa.

El presupuesto de Cultura aumenta un 9,24% con respecto al año pasado hasta alcanzar los 2.176.974 euros. "Siempre nos gustaría tener más pero lo importante es que el compromiso de que siga una trayectoria ascendente año a año se está cumpliendo", ha indicado Manresa. Además, ha añadido, "con las modificaciones de crédito se incrementarán los fondos disponibles a lo largo del año".

Para la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante se destinarán 400.000 euros este año. "Tanto esta actuación como la rehabilitación del Teatro Principal son proyectos transversales en los que además de Cultura participan las áreas de Urbanismo e Infraestructuras". En el caso del Teatro Principal el dinero ya está disponible tras la venta de participaciones a la Generalitat en 2017 por valor de tres millones de euros y se irá ejecutando por lotes.

Otro de los proyectos importantes tiene que ver con la recuperación del patrimonio. Este año se destinarán 70.000 euros para acometer la fase I para convertir el yacimiento del Parque de las Naciones en un museo al aire libre. En esta fase está prevista la recuperación de restos, adecuación y la musealización del enclave. El objetivo del concejal es "que pueda abrirse como museo a lo largo de este año o como tarde en la primera mitad del año que viene".

Aparte de estos grandes proyectos, Manresa destaca la apuesta por la cultura en la calle, el mantenimiento de programaciones estables como Cultura en Barris, Aula Abierta y Anem a la Biblio. También continuarán las ayudas a artistas, las residencias y la adquisición de obras de arte para aumentar la colección municipal después de la buena acogida de la iniciativa de 2021 en la que se invirtieron 60.000 euros.

Asimismo, el responsable de Cultura se compromete a que el nuevo Espacio Séneca "esté adecuado al 100% este año". "Ya se está utilizando con éxito para exposiciones, pero a nivel de infraestructuras estamos al 70% y queremos alcanzar el 100% este año". Además se va a crear el Foro Espacio Séneca de septiembre a diciembre para dedicar un día al mes a figuras alicantinas destacadas. "Empezaremos por el almirante Julio Guillén Tato, el alcalde Eleuterio Maisonnave y el doctor Balmis", ha avanzado el edil.

Por otra parte, se reactivará la Torre Sarrió como Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta y se mejorarán las dotaciones de la Finca Benisaudet.

Artes escénicas y literatura

Cultura mantendrá su apoyo a las artes escénicas y a la literatura en estos presupuestos. Continúan Alacant a Escena, la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos y Abril en Danza, entre otras actividades. Y también se mantiene la Feria del Libro, Alicante Noir "que va a crecer acoplando otras artes que tienen que ver con la novela negra" y se celebrará el I Encuentro de Autores Españoles. "Con todo ello vamos a fomentar las artes escénicas y la literatura en la ciudad", ha incidido Manresa.

La Banda de Música Municipal cumple 110 años y este 2022 va a abrir el Festival Internacional de Bandas Sinfónicas de València, ha adelantado el concejal.

Circo del Sol

Otro hito importante para la cultura será el regreso del Circo del Sol a Alicante como una de las tres ciudades, junto a Madrid y Barcelona, donde estrenarán su espectáculo "Luzia" tras el parón de dos años provocado por la pandemia.

Además, el Ayuntamiento firmará un convenio con la compañía para que venga cada dos años a la ciudad. "Aparte del impacto turístico y cultural de las representaciones del Circo del Sol abrimos un nuevo espacio polivalente para que el resto de áreas como Deportes, Fiestas, Cultura y Juventud puedan utilizar el enclave en el que se instalarán las carpas, una vez haya finalizado la temporada. Dotamos así al PAU 5, zona de expansión en la Playa de San Juan de espacios para la cultura, los deportes y el ocio", ha destacado el concejal.