| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las familias de ‘El Somni’ reclaman al bipartito que licite las obras

El AMPA del centro ha convocado una concentración para exigir al Ayuntamiento que licite las obras cuanto antes, para que se puedan cumplir los plazos previstos en la construcción

| David Monllor Edición Alicante

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Educación Especial (CEE) El Somni de Alicante se ha manifestado este lunes por el retraso en la construcción de colegios acordada en el Plan Edificant. Instan al equipo de gobierno, compuesto por PP y Cs, a cumplir los compromisos adquiridos hace ya más de seis meses, de modo que se pueda producir la licitación del proyecto para las nuevas dependencias del centro, y consideran “inadmisible” que las condiciones en las que actualmente se desarrolla la actividad docente del centro “pueda verse afectada por intereses partidistas”.

El secretario del AMPA de El Somni, José Alberto Agulló, asegura que a pesar de su compromiso, el alcalde, Luis Barcala, no ha licitado siquiera las obras: “En otras localidades hemos visto cómo mandatarios del Partido Popular sí han llevado adelante las obras previstas. Como funcionario público, Barcala debería cumplir con su trabajo”, ha manifestado durante su comparecencia a los medios de comunicación, convocada en los terrenos donde está prevista la construcción del colegio.

Según el proyecto, el centro escolar ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. En la manifestación, sin embargo, Agulló ha comentado que “tendrían que estar las grúas plantadas y aquí sólo se ve maleza”.

Protestantes reunidos en el solar de El Somni 

Compromiso: Antes de junio de 2023

El Ayuntamiento de Alicante solicitó en diciembre de 2019 –a instancias de la concejala Julia Llopis- la adhesión de este colegio al Plan Edificant, con un presupuesto de 6,4 millones de euros. La lentitud en el procedimiento de construcción se magnifica al tratarse de propósitos educativos incluidos en el Plan Edificant, una propuesta de la Consellería de Educación dirigida por Vicent Marzà, que ha generado un enfrentamiento entre administraciones de distinto color político. El pasado mes de noviembre el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la aceptación de competencias para que se pudiera iniciar el proceso de licitación y dar los primeros pasos para la construcción del colegio.

 

La concejal de Educación manifestó a este diario en septiembre de 2020 su intención de dejar el colegio terminado al acabar esta legislatura: “Me gustaría terminar la legislatura con El Somni terminado”, dijo entonces la edil. Si se cumplen los plazos previstos por la Consellería, los alumnos de este colegio de educación especial podrían iniciar curso en 2023 en las nuevas instalaciones.

Discrepancias del AMPA

La presidenta del AMPA de El Somni, Elisa Lalinde, ha explicado que “se prometieron acelerar las obras y sin embargo estamos en un impás. El proyecto no sale adelante por la falta de autorización del interventor. Nunca vamos a tirar la toalla, aunque ello signifique andar detrás de Barcala todos los días. Luchamos por nuestros hijos”

Entre el círculo de protestantes también ha habido críticas para la edil Julia Llopis, concejala de Educación, a la que acusan de exigir que no haya ningún miembro del AMPA presente cuando ella visita los colegios. En esta línea, comentaban varios indignados que “parece que no le interesa la educación pública”.

 

La convocatoria ha sumado las adhesiones de las AMPA de otros centros educativos de la ciudad pendientes, también, de la ejecución de obras, reformas o ampliaciones con cargo al Plan Edificant de la Generalitat Valenciana, pendientes de los trámites administrativos necesarios para su inicio.

En la ciudad de Alicante quedan pendientes las obras en los colegios de La Cañada, Santo Ángel, Juan Bautista Llorca y La Florida.  Este retraso en los planes ha generado más quejas por parte de la oposición en el Ayuntamiento. Hace unas semanas, precisamente, fue Rafa Más, regidor de Compromís, quien instó a la edil a "dejar de eludir sus responsabilidades".