| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El trompetista Manuel Blanco durante la jornada de clausura del festival
El trompetista Manuel Blanco durante la jornada de clausura del festival

Clausura del III Festival Internacional de Trompeta de Xixona

Josep Gómez, en la categoría A, y Amalia Escobar, en la categoría B, se adjudican el concurso, en el que han participado 16 alumnos venidos de toda España

| Redacción Alicante Edición Alicante

La tercera edición del Festival Internacional de Trompeta Ciutat de Xixona, que ha recuperado este año el formato presencial, ha puesto su broche de oro con la actuación del maestro Manuel Blanco, acompañado al piano por Luis Arias, después de una semana intensa de formación y música del más alto nivel. Blanco es, desde 2006, el trompeta principal de la Orquesta Nacional de España y ha sido trompeta solista en orquestas de primera categoría internacional. 

En la clausura ha intervenido la alcaldesa Isabel López, que ha transmitido “la enhorabuena a todos los participantes por el alto nivel que han exhibido”, al tiempo que se ha mostrado orgullosa “por el hecho de que Xixona cuente con un festival de estas características, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los más importantes a escala nacional”. 

Durante la última noche se han dado a conocer los nombres de los premiados en el I Concurso Internacional de Trompeta José María Ortí Soriano, que lleva el nombre del ilustre músico valenciano, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València. que fue durante 40 años trompeta solista de la Orquesta Nacional de España. 

El primer premio en la categoría A, que agrupa a los alumnos de entre 17 y 26 años, ha sido para Josep Gómez. El galardón consiste en una beca para la edición del próximo año del FIT, además de un diploma y diversos obsequios de los colaboradores. También han sido distinguidos en esta categoría Alba García (2º premio), Antonio Escobar (3º premio) y Alejandro J. Molera (Diploma de Honor). 

Por su parte, Amalia Escobar ha hecho doblete, obtenido el premio a la mejor intérprete y el máximo reconocimiento en la categoría B, la correspondiente a los participantes de hasta 16 años. Por detrás quedaron Melchor Collado (2º premio), Agustín Punzano (3º premio) y Hugo Ciudad y Lucía Ferre (Diplomas de Honor). 

El jurado estaba integrado por los músicos José Antonio García Sevilla, Jonathan MüllerJosé María Ortí, Manuel Blanco y Édgar Zaragoza. En el concurso han participado un total de 16 candidatos, de los 26 alumnos integrantes del curso paralelo a este festival, procedentes de diferentes puntos de la geografía española. 

La concejal de Cultura, Ainhoa López, ha explicado que este evento “se ha convertido en una cita esperada en el calendario cultural jijonenco y, un año más, ha sido todo un éxito porque el pueblo se ha volcado con los asistentes y los participantes en el festival, a su vez, se han implicado de manera ejemplar, por lo que hemos podido disfrutar de un gran ambiente en la calle del que también se ha beneficiado la hostelería y los comercios”. 

El director del Festival y también profesor de trompeta en el Centro de Alto Rendimiento Musical de la Universidad Alfonso X El Sabio, Édgar Zaragoza, asegura estar ya planificando la edición del próximo año y ha destacado que “el nivel de los participantes ha sido muy alto y posiblemente dentro de unos años podamos decir que grandes trompetistas pasaron por el festival Ciutat de Xixona”. Zaragoza ha añadido que todos ellos han acabado muy satisfechos de su experiencia en Xixona y ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento como de todas las empresas que han patrocinado el Festival. 

“Muchos ya han reiterado su intención de colaborar también en la edición del año que viene y no tengo palabras para agradecer el apoyo recibido”, ha reconocido.